El Vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso informó que cada dos años destruyen entre 15 mil y 30 mil credenciales de personas que las olvidan.
A partir de febrero, el INE en Guanajuato empezará a destruir las credenciales de quienes tramitaron su credencial en 2024. Juárez Jasso calificó como un porcentaje menor el número de credenciales destruidas.
“Regularmente andamos destruyendo más menos entre 15 y 30 mil credenciales que no se recogen es este lapso de casa dos años que se cumplen… un porcentaje menor al 10% de nuestro padrón que es de 5 millones”, señaló el vocal ejecutivo del Ine.
Recordó que las personas que hacen su trámite para actualizar o renovar su credencial y no pasan a recogerlas tiene hasta 2 años para ir por ella.
Por ello hizo un llamado para que las personas que renovaron su credencial de elector en los últimos 2 años acudan a recogerla antes de que fueran destruidas.
Este año que no hay jornada electoral en Guanajuato estiman que la operatividad del Instituto se lleve a cabo de manera cotidiana sin retrasos en el tiempo de atención a los ciudadanos a diferencia de otros años que si son electorales como por ejemplo se estima que sea el próximo año:
“En febrero del 2027 seguramente nuestros módulos estarán abarrotados, mucha gente que terminan sus trámites, en año electoral, los módulos están abarrotados” dijo Jaime Juárez.
El INE destruye las credenciales luego de que realiza un procedimiento interno que tiene que ser aprobado por representantes de los diversos partidos políticos y funcionariado del INE quienes también fungen como testigos en la destrucción de los plásticos de las credenciales que terminan casi trituraros esto en busca de garantizar la confiabilidad del Padrón Electoral vigente del estado.