La expansión de programas educativos y financieros en el extranjero y la apertura de nuevas ventanillas marcarán la agenda del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IMME) en 2026, tras el balance de acciones realizado durante 2025.
Durante el recuento de actividades del IMME, Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, informó que a través del programa de becas se beneficiaron a 3 mil jóvenes en 133 instituciones educativas, con una inversión de 14 millones 829 mil 272 pesos.
“Se realizó la donación de 55 mil 624 libros de texto en 34 consulados, a petición de la comunidad mexicana”, explicó la funcionaria federal.
Detalló que actualmente operan más de 150 plazas comunitarias, donde se imparten talleres GED y CENEVAL.
En materia de inclusión financiera, la titular del IMME explicó que la Semana de Educación Financiera se realiza tanto en México como en el exterior, considerando la movilidad temporal de los connacionales.
“La Semana de Educación Financiera se lleva a cabo tanto en México como en el exterior, porque muchos de los connacionales van y vienen por periodos temporales”.
Explicó que el Programa de Emprendimiento para Mujeres (PCM) mantiene un alcance global.
“En esta sexta edición se logró la graduación de 347 mujeres en todo el mundo”, al tratarse de una estrategia que “no es prioritaria ni está enfocada solamente en los Estados Unidos”.
En el rubro de salud, Clouthier señaló en que las Ventanillas de Bienestar se aplicaron 19 mil 830 vacunas contra el sarampión.
De cara a 2026, Clouthier adelantó que el IMME ampliará la cobertura de sus programas.
“La apertura de una Ventanilla del Bienestar en Guatemala, cerca de Chiapas y una Ventanilla de Educación Financiera en Londres”.
“Ampliar los puntos para atender la brecha de educación para adultos y permitir que más personas cursen la educación básica en el extranjero”.
mrg