Comunidad

Convocan a homenaje para osa Mina en zoológico La Pastora y exigen justicia por su muerte

Organizaciones defensoras de los animales convocaron a una manifestación pacífica para honrar la memoria de Mina y reclamar acciones concretas en favor de la protección animal.

Colectivos defensores de los derechos de los animales y ciudadanos independientes han lanzado una convocatoria para rendir un homenaje luctuoso y exigir justicia por la muerte de Mina, la osezna, cuyo caso ha conmocionado a la comunidad.

El acto, denominado “Ceremonia por la vida”, se llevará a cabo el próximo sábado 27 de junio a las 11:00 horas, teniendo como punto de reunión la entrada principal del zoológico La Pastora, ubicado en Guadalupe.

Los organizadores señalaron que el objetivo del encuentro es honrar la memoria de la osa Mina, pero también alzar la voz ante las autoridades. Los manifestantes exigen castigo para quienes resulten responsables de la negligencia y el abandono que costaron la vida del ejemplar, hechos que, según explican, ya fueron señalados en una resolución administrativa emitida por la autoridad federal.

“Su historia nos duele, pero también nos recuerda la urgente necesidad de construir una sociedad con más empatía, respeto y compasión hacia todos los animales”, compartieron los convocantes en redes sociales.
Honrarán a osa Mina en La Pastora y exigen justicia por su muerte
Organizaciones defensoras de los animales convocaron a una manifestación pacífica | Especial

A las personas que deseen sumarse a este acto de velación se les ha solicitado asistir con: una veladora (para el acto simbólico de luz), carteles con mensajes de amor, justicia y exigencia de respeto a la vida animal.

Con el lema “Demostremos que no somos indiferentes”, la ciudadanía busca presionar para que el caso de Mina siente un precedente en la protección de la fauna silvestre en cautiverio dentro del estado.

¿De qué murió la osa Mina?

Mina, una osa negra americana que fue rescatada en septiembre de 2025, tras ser hallada en condiciones críticas en el zoológico La Pastora en Nuevo León, falleció este mes en la Fundación Invictus, en Hidalgo, debido a un paro cardiorrespiratorio, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fundación Invictus A.C., informan el fallecimiento de la osa Mina, el pasado 10 de junio, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”.

La Profepa destacó que desde el traslado de Mina a Invictus, hace ya nueve meses, los esfuerzos de ambas instituciones se enfocaron en que Mina recibiera la mejor atención existente en el país y así se garantizara su bienestar animal.

“Los resultados de la necropsia fueron entregados el 23 de junio, y en ella se explica que el fallecimiento fue consecuencia de una enfermedad cardiaca crónica avanzada que ocasionó un edema pulmonar severo e insuficiencia respiratoria aguda. Estos hallazgos son congruentes con los antecedentes clínicos previamente documentados decardiomegalia e insuficiencia cardiaca”.

Asimismo, la Profepa agradeció a Invictus su profesionalismo y compromiso para darle a Mina nueve meses de vida digna y cariño.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Yari Martínez
  • Yari Martínez
  • Coordinador de Información y conductor de Telediario en Monterrey, donde puedes verme de lunes a domingo. Su pasión por los autos clásicos y exóticos la plasma en su sección "Joyas del Asfalto". Egresado de la facultad de comunicación de la U-ERRE y fanático del futbol.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.