Mientras las autoridades de Tampico evacuaban de forma preventiva a las familias de la colonia Guadalupe Victoria, por el incremento del nivel del río Pánuco, don José Gil tomó una decisión distinta al quedarse.

¿Cuántos perros tiene Don José?
El agua casi rozaba el acceso a su vivienda de madera, pero él prefirió permanecer ahí, cuidando su lancha, su herramienta de trabajo como pescador, y a sus tres inseparables compañeros: el Guapo, la Pitufina y el Güero, tres pequeños perros que no se apartan de su lado y que recibieron con calma a los elementos de Protección Civil.
Su pareja y un niño sí aceptaron evacuar. Con mochilas al hombro y algunas pertenencias esenciales, partieron hacia el albergue habilitado por el municipio, junto con otras dos personas. En total, cuatro vecinos aceptaron salir por precaución, mientras que José eligió resguardarse en su casa, confiando en que esta vez el río no le jugará una mala pasada.
Un desborde pasado del río Pánuco
Recuerda bien la última vez que el Pánuco se desbordó con fuerza. Hace más de veinte años, el agua alcanzó casi un metro en el acceso de su vivienda; desde entonces no había vuelto a ver al río tan crecido. Aun así, no siente miedo.
“No creo que suba tanto”, dice, con la tranquilidad de quien ha aprendido a convivir con el cauce y sus caprichos.
Por ahora, está atento al movimiento del agua y pendiente de sus perros, a quienes considera parte de su familia. Ya mantiene comunicación con las autoridades, y sabe que si el nivel sube más de lo previsto, tendrá que abandonar el lugar y trasladarse al refugio.
Colonos se niegan a dejar sus casa y pertenencias
Otro caso similar es el del señor Tomás camina entre el lodo que se coló de las costaleras a la orilla del Pánuco, el cual está creciendo su nivel todos los días y acude a observar si es cierto que aumenta su caudal, porque no cree que llegue la cresta y hasta dice, “solo nos están espantando”.
Son más de 32 mil personas de Tampico que están en alto riesgo distribuidas en 7 colonias, entre las que destaca la Tamaulipas, Guadalupe Victoria, El Golfo, Vicente Guerrero y hasta el Centro de Tampico, lo cual han dado a conocer las autoridades.
Sin temor desafían la naturaleza los vecinos del río, confiados, dicen conocer mucho el caudal por los años que tienen viviendo ahí, en la llamada “ciudad perdida”, abajo del Puente Tampico tienen como referencia a dicho municipio del mismo nombre que el río, a las 8 de la mañana de este viernes estaba a 7.66 metros, a 36 centímetros del nivel crítico en dicha escala hidrométrica.
Y a pesar de que no son los únicos ciudadanos que se niegan a evacuar, es de suma importancia que en casos como estos se colabore con autoridad para evitar accidentes y poner de prioridad la seguridad de uno mismo.
AA
