El avance en la entrega de los primeros apoyos de la Secretaría del Bienestar a las personas damnificadas por las lluvias atípicas de inicios de octubre es significativo en Hidalgo, informó la Delegación de los Programas para el Bienestar, pues tan sólo en cuatro días realizaron esta labor en 17 municipios de los 28 considerados como prioritarios.
La dependencia federal confirmó a MILENIO la entrega de apoyos en efectivo a personas damnificadas por monto de 20 mil pesos, así como los dos vales de despensa y uno más para enseres domésticos en 13 demarcaciones más, las que se suman a las cuatro atendidas este fin de semana.
¿Qué municipios han recibido los apoyos?
El delegado de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, publicó en sus redes sociales algunos avances de esta tarea que encomendó la Presidencia de la República, donde informó de la visita a la región Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, zonas donde se realiza esta entrega de apoyos desde el 25 de octubre.
El listado de los municipios visitados a inicios de esta semana son: Nicolás Flores, La Misión, Molango, Atlapexco, Yahualica, Acaxochitlán, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Huehuetla, Xochiatipan, Huautla, Xochicoatlán, Tenango de Doria y Tlahuiltepa; mismos que se suman a los que fueron atendidos el pasado fin de semana: Zimapán, Metztitlán, Jacala y Huejutla.
Sin embargo, la dependencia federal aún no informó sobre la cantidad precisa de apoyos entregados en cada una de las demarcaciones, o a nivel estatal, pues estos datos serán entregados únicamente por la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, a través de las conferencias mañaneras de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ante esta situación, MILENIO estimó el universo de beneficiarios con base en el último corte de viviendas censadas en Hidalgo, mismo que asciende a 22 mil 325 viviendas censadas, es decir que en promedio se tienen 797 personas por municipio, por lo cual en esta primera entrega de apoyos se pudo apoyar a cerca de 14 mil 346 personas damnificadas, aunque es sólo una estimación.
Derivado de esta estimación del universo de personas apoyadas en la entidad, y si cada una recibió 20 mil pesos el recurso público erogado para este fin ascendería a 286 millones 920 mil pesos; 28 mil 692 despensas, ya que cada persona recibe dos vales y 14 mil 346 vales para enseres.
Pese a esto, MILENIO no pudo corroborar los apoyos entregados, debido a que la autoridad federal carece de esta información, así como el universo de damnificados por municipio para cotejar las estimaciones; sin embargo, cabe recordar que el gobierno estatal estimó más de 35 mil familias afectadas por este fenómeno climático, por lo cual se estaría atendiendo a cerca del 40 por ciento de este universo.
 
	 
	 
	