Comunidad

Guardia Nacional aplica Plan DN-III-E ante lluvias intensas en Atarjea y Xichú

La Guardia Nacional desplegó 35 elementos en los municipios de Atarjea y Xichú, en el noreste de Guanajuato, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E.

La Guardia Nacional desplegó 35 elementos en los municipios de Atarjea y Xichú, en el noreste de Guanajuato, como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, tras las lluvias intensas registradas durante el fin de semana que provocaron deslaves, cierre de caminos rurales y afectaciones en comunidades cercanas.

El general Juan Manríquez Moreno, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, informó que desde el viernes 11 y sábado 12 de octubre se activó la fase preventiva del plan ante el pronóstico de lluvias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Una vez que se reportó el desbordamiento de un río en la zona, se destinó un contingente de apoyo integrado por un coronel, 35 elementos y seis vehículos para atender las emergencias.

“La Guardia Nacional en Coordinación con el Ejército Mexicano aplicamos en este tipo de desastres, el plan DN-III-E, desde que se anunció por parte de la Comisión Nacional del Agua de que venían lluvias intensas, preparamos la fase preventiva. Nos alertamos y cuando ya tuvimos el conocimiento que los municipios de Xichú y Atarjea en Guanajuato se estaba desbordando uno de los ríos, por parte de la Coordinación Estatal de Guanajuato”, explicó el general.

Manríquez Moreno, indicó que, las brigadas realizaron trabajos de limpieza y despeje en carreteras federales y caminos rurales de las comunidades La Sábila, Pablos de Arriba y Pablos de Abajo, donde se retiraron 150 metros cúbicos de material y cinco árboles caídos que obstruían el paso. Estas acciones beneficiaron directamente a unas 800 personas que habitan en las zonas más afectadas.

Además, aseguró que hasta el momento no se registran pérdidas humanas ni daños graves a viviendas o pertenencias, aunque se reportaron deslaves en tramos de la carretera estatal de Xichú a La Noria, donde maquinaria enviada por el Gobierno del Estado trabaja para restablecer la conectividad.

“No tenemos registro de daños a la vida, inclusive a las pertenencias de las personas, únicamente algunos deslaves que la maquinaria que mandó el gobierno del estado ya está retirando”, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, señaló que, aunque no hay personas lesionadas, varias comunidades permanecen incomunicadas debido al daño en los accesos rurales.

El funcionario estatal agregó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo instruyó mantener contacto permanente con los alcaldes de Atarjea, Xichú, San Luis de la Paz y Victoria, para coordinar acciones de apoyo y garantizar el envío de víveres a las zonas más aisladas.

“Hoy me decía el alcalde de Xichú, todavía hay una comunidad, se llama La Laja, donde el río no ha bajado, no ha podido generar que la gente pueda estarse trasladando, hay una solicitud de un apoyo de unas despensas para poderles llevar alimento a la gente de esta comunidad”, concluyó.

Google news logo
Síguenos en
Christian Ortiz
  • Christian Ortiz
  • Reportero en Milenio desde 2023. Licenciado en Psicología y originario de León, Guanajuato. Mis temas de interés son: arte, sociales, activismo y política.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.