El estado de Guanajuato exporta actualmente productos a 135 países, con una oferta que destaca en los sectores alimentos, moda, metal-mecánico y artesanías, así lo dio a conocer Luis Rojas, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
Rojas señaló que, aunque para el 2026 el objetivo es continuar creciendo, la prioridad será fortalecer la relación con los países que ya representan el mayor volumen de exportaciones para el estado.
“Vamos a buscar concentrarnos en el top ten de donde más exportamos para crecer ahí dentro de los que están, obviamente Japón; Estados Unidos; Canadá; Guatemala; Alemania e Italia. En esos es donde vamos a buscar concentrarnos; más que buscar la diversificación, vamos a buscar el crecimiento”, comentó.
Entre los municipios que más contribuyen a la actividad exportadora se encuentran León, Silao, Salamanca, Celaya, Irapuato y San José Iturbide, desde donde se envían productos a más de 100 países, principalmente del sector alimentos.
“Vuelve nuevamente el agro dentro de los 10 productos, que es zanahoria, lechuga, brócoli fresco, brócoli congelado, espárrago; luego entran granos, después la bota vaquera, talavera, las berries y finalmente podríamos mencionar algunos productos ya de otros sectores, como por ejemplo metal-mecánica, que sí se exporta, pero no tanto en volumen a comparación de los miles de camiones que diario van a la frontera de brócoli”, afirmó.
El director de COFOCE recordó que sectores como el automotriz y el agroalimentario han tenido un crecimiento significativo en los últimos años, por lo que se implementarán nuevas acciones para impulsar aún más su presencia en el comercio internacional.