Cerca de 500 armas largas y cortas han sido aseguradas en Guanajuato por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desde la implementación de la estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), al cierre de 2025.
Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, señaló que estos aseguramientos representan un duro golpe para las organizaciones criminales, al tiempo que reiteró que el objetivo es mantener una intervención constante para evitar que este armamento continúe siendo utilizado en la entidad.
"La cifra de armas aseguradas por la pura Secretaría son casi 500 armas, eso hace que baje considerablemente también la violencia. Todos los delitos que se pueden materializar con una violencia, es porque va de por medio un arma, si tú tienes a delincuencia en las calles que no tienen armas, pues automáticamente la incidencia bajará y será más difícil para ellos materializar este tipo de situaciones", dijo.
El funcionario explicó que las armas aseguradas provienen principalmente de Estados Unidos y de estados vecinos. Aseguró que todas están vinculadas con algún hecho delictivo, desde robos hasta homicidios, por lo que destacó la coordinación permanente con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
"Lo que sí te puedo precisar, es que si aseguras un arma y es de algún delincuente, esa arma participó en algún hecho delictivo, desde un robo a algún cuentahabiente, un robo de un vehículo, hasta temas de delincuencia organizada", puntualizó.
González indicó que estos aseguramientos se han logrado a través de operativos desplegados en distintos municipios del estado, en los que participan elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. Añadió que para 2026 se buscará continuar con esta estrategia, con el objetivo de asegurar todo tipo de armamento y reducir la incidencia delictiva en la entidad.