El Gobierno de Guanajuato aportará 150 pesos por cada tonelada de maíz a sus productores, confirmó la autoridad estatal tras los acuerdos alcanzados con el gobierno federal, que a su vez contribuirá con 800 pesos por tonelada, para un total de 950 pesos por tonelada como precio de garantía para los agricultores.
La autoridad local precisó que se instalará una mesa de trabajo y que la entrega de los recursos comenzará una vez que la federación publique la mecánica operacional del acuerdo. Además, cada productor podrá recibir un tope máximo de 200 toneladas.
Esta medida se da en el marco de los acuerdos entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal y productores de maíz de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, beneficiando a 20 mil productores de la región, con un subsidio total estimado para un millón 401 mil toneladas de maíz.
"Logramos un acuerdo con los productores locales de Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Desde hace semanas hemos mantenido comunicación estrecha con la gobernadora y los gobernadores de estos estados".
"El tema que impulsa esta medida es el aumento significativo en la disponibilidad de maíz a nivel mundial; actualmente tenemos un stock récord de 1,300 millones de toneladas y México este año no será la excepción", explicó Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura federal.
Como parte de los acuerdos con el sector agrícola, se creará el Sistema Mexicano de Ordenamiento de Mercado y Comercialización del Maíz, que incluirá precios de referencia previos a la siembra, acuerdos de comercialización sin intermediarios, reglas claras y un marco jurídico. También se dará continuidad a las mesas de diálogo y se priorizará la compra a la cosecha nacional.