El pasado 24 de noviembre, durante una audiencia, el juez Víctor Hugo Ortiz concluyó nuevamente que la muerte de Frida Santamaría ocurrida el 18 de junio de 2022 en Sahuayo, Michoacán fue un feminicidio, por el cual Juan Paulo ‘N’ está señalado como presunto responsable y, ante esto, se determinó cambiarle la medida cautelar a prisión preventiva.
Sin embargo, aunque se le dio un plazo de 24 horas para entregarse voluntariamente ante las autoridades, Juan Paulo no se presentó, por lo que el juez de Sahuayo, Víctor Hugo, giró una orden de aprehensión en su contra y ahora se está en espera de que la Fiscalía de Michoacán emita la ficha roja de búsqueda en su contra.
Frente a esto, la familia de Frida pide actuar con celeridad para encontrarlo, detenerlo y que rinda cuentas ante la justicia, la cual han esperado por más de tres años desde la muerte de la joven, en un caso complejo porque, aseguran, las autoridades han permitido la corrupción e impunidad.
“Así como escapó después de arrancarle la vida en 2022, hoy nuevamente decide correr en lugar de enfrentar a la justicia. Esta segunda fuga no solo exhibe su desprecio absoluto por la ley, sino que deja clara su responsabilidad en el feminicidio de Frida. Porque un inocente no se esconde dos veces”, señaló la familia en un comunicado.
Esta resolución se da luego de que el pasado 21 de noviembre la magistrada Laura Elena Alanis García resolviera como improcedente la apelación presentada por la defensa de Juan Paulo, en la cual se buscaba que hubiera una suspensión provisional del caso. No obstante, la magistrada reiteró que el delito debe clasificarse y juzgarse como feminicidio, en cumplimiento de la orden federal.
En enero de 2023, el caso fue reclasificado a homicidio culposo y Juan Paulo ‘N’ fue sentenciado por este delito, por lo que hasta antes de la pasada audiencia continuaba cumpliendo con su sentencia inicial. Esta consideraba tres años en libertad condicional, firmar cada 15 días en los juzgados y tiene prohibido acercarse a la familia de la víctima y a los testigos de los hechos.
Por último, cabe recordar que en septiembre de 2022, cuando el caso aún estaba tipificado como feminicidio, Juan Paulo ‘N’ fue detenido, acusado de asesinar a la joven. De acuerdo con Samantha, prima de Frida, durante la primera audiencia él negó haber disparado contra la joven, pero durante la segunda, se contradijo y confesó que sí le disparó, aunque alegó que había sido un accidente.
LP