Tras la muerte del gatito “Gary” quien fue atacado por una jauría propiedad del exfuncionario del Gobierno Municipal de Guanajuato Capital, Gerónimo “N” mejor conocido como “Gera” fue vinculado a proceso este lunes 8 de diciembre, su audiencia se llevaría a cabo en la sala dos de los juzgados de Oralidad Penal. La próxima audiencia se llevará a cabo el mes de febrero.
De acuerdo con lo explicado Daniela, bocera de la organización “Tlacuatzín Rescue Guanajuato”, la intención inicial era que “Gero” fuese vinculado a proceso por el delito de Muerte dolosa de un animal vertebrado, la cual se castiga con hasta dos años de prisión. No obstante el juez determino que la conducta no fue dolosa, si no de omisión y negligencia en el cuidado de sus perros, lo cual causó una muerte culposa al gatito Gary.
El 9 de octubre de 2025, cámaras de seguridad captaron como los perros del exfuncionario asesinaron al gatito Gary, el cual quedó malherido sobre la vía pública a causa de las múltiples mordidas.
Al verlo, Gerónimo “N” quien en ese entonces trabajaba en el gobierno de Guanajuato Capital y fue identificado como dueño de los perros, arrojó el cuerpo del gato a una casa deshabitada para ocultarlo, pero este cayó sobre alambre de púas que cubría el portón de la casa.
Para evitar ser descubierto, “Gero” tomó un palo de escoba y pico el cuerpo del gato hasta desatorarlo, todo quedó documentado por cámaras de seguridad. Animalistas argumentan que el gato pudo estar agonizando, pero las acciones de Gerónimo "N" le costaron la vida.
Vecinos del lugar y la dueña de Gary, señalaron que en diversas ocasiones ya habían dado aviso a las autoridades sobre la negligencia de cuidado para con dichos perros, los cuales eran dejados en la calle y perseguían a los automóviles, bicicletas y motocicletas, así como que ya habían tenido incidentes con personas, pero “Gero” hacia caso omiso.
La muerte del felino generó marchas en la ciudad, para exigir justicia y en el Congreso del estado de Guanajuato diputados emitieron un exhorto dirigido a la Fiscalía para atender esta denuncia.