Comunidad

¿Qué es el gas cloro y por qué es tan peligroso para la salud? Te decimos cuál es el riesgo de inhalarlo

Este tipo de gas afecta principalmente a las vías respiratoria, sin embargo, también puede afectar a otras partes del cuerpo.

El 30 de diciembre, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una alerta en seis estados por el robo de un cilindro con gas cloro

Dicho contenedor fue extraído en el estado de Michoacán, las autoridades emitieron una alerta debido a que el gas es altamente toxico y representa un serio peligro para la salud. 

Un día después, las autoridades del estado confirmaron que e, cilindro fue localizado y asegurado. 

¿Qué es el gas cloro?

De acuerdo con el artículo Gas cloro: una amenaza en constante evolución como material peligroso y arma no convencional, define al gas cloro como: 

"El cloro es el elemento número 17 de la tabla periódica. Se presenta como un gas de color amarillo verdoso a temperaturas superiores a -34 °C. Es conocido por sus propiedades irritantes pulmonares; todos los gases irritantes tienen el potencial de causar daño pulmonar.
"El gas cloro tiene una solubilidad intermedia, lo que le confiere algunas propiedades de advertencia, pero también puede permitir una exposición prolongada y daño pulmonar. Entre 1 y 3 partes por millón (PPM), el cloro comienza a causar irritación de las membranas mucosas. Los síntomas pulmonares comienzan con exposiciones superiores a 15 PPM, y las concentraciones superiores a 430 PPM son mortales en 30 minutos"

¿Cuáles son los efectos que causa en humanos el gas cloro?

De acuerdo con el mismo artículo, el gas provoca "una respuesta inflamatoria de las vías respiratorias superiores e inferiores, lo que provoca broncoespasmo, tos y disnea".

Los principales riesgos son pulmonares, sin embargo, el artículo menciona otro tipo de afectaciones. 

"Aunque los efectos clínicos más graves de la toxicidad por cloro tienden a ser pulmonares, también puede causar lesiones cutáneas y oculares. Si bien las manifestaciones dérmicas incluyen irritación y dolor, en exposiciones graves pueden producirse quemaduras químicas, incluyendo la formación de ampollas. Las complicaciones oculares incluyen irritación y conjuntivitis. Los casos graves pueden provocar defectos corneales. El cloro también causa otros síntomas inespecíficos, como náuseas, vómitos, rinorrea y cefalea", se lee en la publicación. 

¿Qué hacer en caso de entrar en contacto con el gas cloro? 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) compartió una serie de acciones a tomar en cuenta en caso de entrar en contacto con este tipo de gas; 

  • Contacto ocular: Lavar bien los ojos, por lo menos durante 15 minutos 
  • Contacto dérmico: Lavar la zona con abundante agua mientras y retirar la ropa.
  • Inhalación: Ir a un lugar ventilado. Mantener a la víctima abrigada y en reposo.
  • Ingestión: No inducir el vomito. Lavar bien la boca e ingerir grandes cantidades de agua.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.