La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta preventiva tras el robo de un cilindro que contiene gas cloro, sustraído de instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) del municipio de Morelia, Michoacán.
El alertamiento fue dirigido a las Unidades de Protección Civil de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, con el objetivo de que las autoridades implementen acciones preventivas para proteger a la población ante el posible riesgo que representa este material peligroso.
De acuerdo con la SSPC, el cilindro fue robado del pozo denominado El Retiro, ubicado en la colonia Dr. Miguel Silva González, en Morelia.
¿Cómo es el tanque robado?
El gas cloro es una sustancia altamente tóxica, cuyo contacto o inhalación puede resultar fatal, por lo que se considera un riesgo significativo para la salud pública.
El contenedor sustraído tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color gris aluminio y se utiliza en el proceso de potabilización del agua. Cuenta con el número de serie 7107830Y y presenta un nivel de contenido aproximado del 50 por ciento de su capacidad total.
???? Boletín de Alerta por Robo de Cilindro con Gas Cloro ????
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) December 30, 2025
Número de Identificación ONU: 1017 Cloro
Boletín: 30.12.2025
Emisión: 15:00 horas
Alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de #Colima, #Jalisco, #Guanajuato, #Querétaro, #EdoMéx y #Guerrero.@laualzua pic.twitter.com/ls9MJQcCPQ
Autoridades buscan en chatarreras y terrenos baldíos
Como parte de las acciones para su localización, elementos de la policía estatal y municipal realizan recorridos en chatarreras, predios baldíos y diversos negocios donde pudiera intentarse la comercialización del producto o del material del cilindro.
Además, con apoyo de la Guardia Nacional, “se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad”, y se notificó por correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de los estados donde podría localizarse.
Las autoridades exhortaron a la población a no manipular ni acercarse al cilindro en caso de localizarlo y a reportar de inmediato cualquier información a los números de emergencia, con el fin de evitar incidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de las personas.
ksh