El engaño financiero se mantuvo como una de las principales preocupaciones para la justicia de Nuevo León en el último ciclo, a pesar de haber presentado una disminución en la tendencia de dicho delito.
Al cierre de diciembre de 2025, la Fiscalía General de Justicia del Estado documentó un total de 3 mil 38 carpetas de investigación por este concepto.
Esta cantidad de reportes coloca a dicha falta como la cuarta causa penal con mayor volumen de denuncias en la entidad. El registro abarca diversas modalidades delictivas que afectaron tanto a ciudadanos particulares como a establecimientos comerciales en toda el área metropolitana.
Bajan denuncias de fraude un 38 por ciento en el último año
En la comparativa anual, el estado logró reducir la brecha de este delito en un 38.31 por ciento en relación con el periodo anterior. Mientras que en 2024 se contabilizaron 4 mil 925 expedientes, el 2025 logró mantenerse por debajo de la barrera de las 4 mil denuncias.
El desglose mensual indica que septiembre fue la etapa de mayor riesgo para el patrimonio de los regios, alcanzando 306 averiguaciones previas. No obstante, la tendencia cedió hacia el final del año, pues noviembre y diciembre presentaron las cifras más bajas con 173 y 174 casos respectivamente.
Por otro lado, la administración fraudulenta mostró un comportamiento opuesto al subir un 9.9 por ciento. Este rubro específico pasó de 111 casos en 2024 a 122 registros en el año recién concluido, destacando nuevamente el mes de septiembre con la mayor concentración de quejas legales.
rga