Las empresas francesas junto con sus autoridades abren la puerta al sector energético de México para concretar los proyectos de energías limpias, entre ellos los biocombustibles, una de las alternativas que maneja Tamaulipas durante los últimos meses.
Dicho país europeo se encuentra a la vanguardia en el impulso a esta industria con un crecimiento en la última década.
Para esto, la Embajada destacó que su gobierno ya tiene preparado un acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) a fin de dar paso al desarrollo de dicho sector, que también comprende otras áreas que van dirigidas al biogas y el hidrógeno verde, mismo que no solo está enfocado en el ámbito nacional, también es impulsado hacia las entidades.
Emmanuel Braun, consejero de la sede diplomática, recalcó que existen algunas compañías ya con inversiones ejecutadas en territorio nacional, mientras otros están a la expectativa de las reglas y condiciones para aportar en cualquiera de los ámbitos su experiencia y capacidad.
“Las autoridades mexicanas se han acercado con nosotros para el desarrollo del biocombustible. Nuestro país sabe del potencial existente en México y tenemos experiencia con una aportación interesante. Hace 10 años estábamos entre los últimos países en abordar esta alternativa y hoy ya somos el primer lugar con 600 puntos de distribución a la red, gracias a algunas evoluciones que ha logrado su crecimiento”, explicó.
En el último mes, una delegación de especialistas mexicanos como de países de África y Asia, realizaron una gira por instalaciones productoras de energías limpias en Francia, conociendo las especificaciones técnicas y abrir las posibilidades de llevar a sus respectivas naciones dicha infraestructura.
“Esperemos en una próxima visita oficial se pueda firmar este convenio con la Sener y complementarlo en un diálogo con el gobierno federal y también consolidar en los estados que tiene ese potencial los avances de la transición energética”, afirmó Emmanuel Braun.
Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Energético tamaulipeco realiza las evaluaciones para contar en un futuro con dos plantas productoras de combustibles a través del uso del sorgo, uno de los granos de mayor producción.
yc