El presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, señaló que tras los recorridos de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura del ayuntamiento se encontró que 17 fraccionamientos que no cuentan con expedientes, por lo que consideró que pudieron haberse construido de manera clandestina.
“Esto quiere decir que no existen, legalmente no sabemos (de ellos), ni gobierno del estado tiene datos sobre ellos, ni nosotros y ese un dato alarmante porque pareciera que se construyeron en la clandestinidad, sin embargo, habitan ahí ciudadanos y ciudadanas del municipio”, sostuvo.
Sobre qué se va a hacer al respecto, mencionó que su administración está revisando lo concerniente a la estructura jurídica que pudiera derivarse de alguna afectación, “estamos todavía en el proceso de investigación para poder ya iniciar este tipo de acciones”.
De igual modo, el presidente municipal dio a conocer que en 20 fraccionamientos no se encuentra al desarrollador, “y de alguna manera no tienen los permisos que se deberían de tener”. Respecto a qué se hará en este caso, comentó que lo primero que se tienen que hacer es encontrar a los desarrolladores porque no se tiene el registro de ellos.
“Se hizo la investigación ante el gobierno del estado, se hizo la investigación ante la Comisión Estatal de Vivienda pero no hay registro como tal, entonces seguimos todavía en el proceso de investigación para dar con quiénes son los que fraccionaron y algo bien importante porque alguien debió haber dado alguna autorización y pues generar las consecuencias jurídicas si es que aún estamos en términos para hacerlo”.
El ayuntamiento de Mineral de la Reforma recepcionó ya el fraccionamiento de San Fernando y de acuerdo con el presidente municipal hay trabajos avanzados para recepcionar también los fraccionamientos de Hacienda Margaritas y Los Encinos.
El alcalde precisó que Mineral de la Reforma cuenta con 287 fraccionamientos, colonias y localidades, de los cuales 219 son fraccionamientos, 41 colonias y 27 localidades.
Indicó que de los 219 fraccionamientos 58 de ellos han sido recepcionados legalmente por la administración municipal y alrededor de 144 no están recepcionados por el ayuntamiento.
“Los que ya están recepcionados sí tenemos los servicios completos en su totalidad, los que no están recepcionados lo que la ley no nos posibilita es hacer inversión e infraestructura porque aún se encuentran teóricamente en manos de un privado, de un particular, entonces nosotros la ley nos limita a poder invertir en temas de infraestructura, sin embargo, sí se les proporciona el servicio de seguridad pública, el servicio de limpieza, pero no podemos nosotros invertir en el arreglo de la infraestructura propia de esos fraccionamientos porque, insisto, hasta la fecha están en manos de particulares”, explicó.
Finalmente, sobre cuántos permisos para la construcción de fraccionamientos ha entregado su gobierno en lo que va de su administración añadió: “a la fecha solamente cuatro fraccionamientos han cumplido con la normativa que hoy estamos estableciendo”.