A través de una denuncia ciudadana se dio a conocer el atropellamiento de “blanquita”, una perrita comunitaria del fraccionamiento Campestre Villas del Álamo, en el municipio de Mineral de la Reforma, ocurrido en días pasados.
Identifican al agresor
Autoridades municipales informaron que se ha identificado a la persona presuntamente responsable del acto, así como el domicilio relacionado y la información del vehículo involucrado.
Toda la evidencia fue remitida formalmente a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
El informe incluye los detalles pertinentes, por lo que será la autoridad correspondiente quien determine el proceso legal a seguir, en apego a la legislación vigente en materia de protección animal en Hidalgo y a nivel federal.
Las autoridades municipal y estatal, la comunidad y activistas dan seguimiento al caso, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes.
¿Cuál es el estado de salud de blanquita?
Las imágenes muestran cómo un vehículo pasa por encima del animal mientras se encontraba recostada en la vía pública, sin que pudiera escapar.
Tras el atropellamiento, “blanquita” fue trasladada con el apoyo de ciudadanos para recibir atención veterinaria especializada en una clínica particular. Los exámenes confirmaron una fractura de fémur, por lo que fue sometida a una cirugía ortopédica exitosa.
Actualmente se encuentra bajo resguardo médico en dicha clínica, en proceso de recuperación y recibiendo los cuidados necesarios para su estabilización.