Tras el primer fin de semana de actividades en la Feria Estatal de León 2026, comerciantes de distintos giros reportaron que las ventas se han mantenido en niveles similares a los del año pasado, con un avance promedio cercano al 20 por ciento de lo proyectado para toda la temporada. No obstante, confían en que, a partir del segundo fin de semana, la afluencia de visitantes y la derrama económica se incrementen de manera considerable, concentrando incluso hasta el 80 por ciento del total esperado.
De acuerdo con los entrevistados, la primera semana suele ser de arranque moderado, pero funciona como un termómetro para medir el comportamiento del público, principalmente de visitantes foráneos que comienzan a arribar a la ciudad conforme avanzan los días.
Francisco Gutiérrez, representante de Calzado Oral Collection, con más de 20 años de presencia en la feria, explicó que
“esta primera semana siempre es más tranquila, pero aun así ya vemos movimiento. Ahorita calculamos que llevamos como un 20 por ciento de lo que normalmente se vende en toda la feria, y a partir del próximo fin de semana es cuando se dispara la venta, fácilmente un 80 o hasta 90 por ciento más”.
En el mismo sentido, Alberto Ramírez, comerciante de calzado de fabricación local, indicó que la respuesta del público ha sido positiva desde los primeros días.
“Para ser el inicio, ha habido mucha gente y buena aceptación del producto. En otros años, el segundo fin de semana es cuando realmente se llena y es cuando se mueve casi el 80 por ciento de las ventas; por eso es cuando más se recupera la inversión del stand”, expresó.
Eduardo Sánchez, de la empresa Pieles de León, dedicada a la venta de chamarras, bolsas y artículos de piel, coincidió en que el comportamiento es similar al registrado en 2025.
“Este primer fin de semana ha estado muy bien, pero todavía es de arranque. Yo diría que vamos igual que el año pasado, alrededor de un 20 por ciento de lo que se logra en todo el mes. La gente fuerte llega la segunda y tercera semana, sobre todo de estados como Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco”.
Por su parte, Mariana López, comerciante de calzado infantil con más de 15 años participando en la feria, destacó que la afluencia incrementa conforme avanzan los días.
“Para ser la primera semana, vamos muy parecido al año pasado, alrededor de un 20 por ciento de la venta total. Pero sabemos que el siguiente fin de semana es cuando realmente se llena y se alcanza hasta un 80 por ciento de todo lo que se vende en la feria”, comentó.
A este panorama se sumó José Martínez, vendedor de artesanías, quien afirmó: “Ahorita es el arranque y se mueve como un 20 por ciento, pero la próxima semana es cuando se llena de gente y ahí se nota el verdadero flujo, cuando viene el 80 por ciento de los visitantes”.
Finalmente, desde el área gastronómica, Rosa Aguilar, comerciante de antojitos mexicanos, señaló que la derrama fuerte se concentra cuando incrementan los espectáculos y la llegada de turistas.
“El primer fin de semana sirve para acomodarse, pero el segundo es clave. Es cuando más gente viene y cuando se genera casi el 80 por ciento de las ventas; ahí es donde realmente se recupera todo lo invertido”, expresó.
Los comerciantes coincidieron en que la procedencia de visitantes de otros estados y la cartelera artística de los próximos días serán determinantes para que la Feria de León 2026 alcance las expectativas de derrama económica y mantenga su comportamiento histórico, en el que la mayor parte de las ventas se concentra a partir del segundo fin de semana.