La empresa minera Vizsla Silver denunció el presunto secuestro de 10 de sus empleados, quienes se encontraban vinculados a un proyecto minero en el municipio de Concordia, al sur del estado de Sinaloa. El caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El vicefiscal regional de la zona sur, Isaac Aguayo Roacho, confirmó que existe una carpeta de investigación abierta y que el hecho se encuentra bajo seguimiento formal por parte de la autoridad ministerial. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado avances públicos sobre la localización de las personas desaparecidas.
¿Cuándo desaparecieron los mineros?
Los hechos ocurrieron el viernes 23 de enero, cuando un comando armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, lugar donde se alojaban los trabajadores, y los privó de su libertad, de acuerdo con reportes de medios locales que citan testimonios de familiares y testigos.
Las víctimas son ingenieros, personal técnico y proveedores de seguridad que laboran para la minera canadiense Vizsla Silver.
Ante la situación, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresó su preocupación a través de redes sociales y realizó un llamado a las autoridades estatales para que actúen con prontitud y coordinen acciones que permitan el regreso seguro de los trabajadores.
“De manera respetuosa, nos hemos acercado a las autoridades del gobierno del estado de Sinaloa para solicitar su pronta intervención, a efecto de que las instancias competentes realicen las acciones necesarias que permitan su regreso con bien”, señaló la asociación en su publicación.
De acuerdo con información oficial, algunas de las víctimas ya cuentan con fichas de búsqueda activas en la plataforma de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa, lo que confirma la intervención de instancias especializadas en la atención del caso. No obstante, la fiscalía estatal reiteró que hasta el momento no hay avances en el paradero del grupo.
Entre las personas reportadas como desaparecidas se encuentra Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 39 años, originario de Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, Chihuahua, con una estatura aproximada de 1.79 metros, quien fue visto por última vez el 23 de enero.
Hasta ahora, algunas de las personas identificadas son:
Ingenieros:
- José Ángel Hernández Vélez, de 38 años
- Francisco Antonio Esparza Yañez, de aproximadamente 65 años
- José Manuel Castañeda Hernández, de 35 años
- Saúl Alberto Ochoa Pérez, de 35 años
- Antonio de la O Valdez, de 30 años
- Ignacio Aurelio Salazar Flores, de aproximadamente 37 años
Proveedores de seguridad:
- José Antonio Jiménez Nevárez, de 32 años
- Javier Emilio Valdez Valenzuela, de 40 años
- Javier Guillermo Vargas Valle, de 40 años
- Miguel Tapia Rayón, de 40 años
Familiares de desaparecidos piden su localización
En entrevista con MILENIO Televisión, la madre de Pablo Osorio Sánchez, Socorro Osorio, explicó que lo último que sabe de su hijo es que se encontraba esperando el transporte para ir a su trabajo.
"No sabemos nada de él. Lo último que sabemos es que estaba parado en la carretera esperando a sus compañeros de trabajo y no sabemos nada de él".
El joven de Oaxaca, llevaba ocho meses trabajando y realizando su servicio para la empresa minera como supervisor de túneles.
▶️ "Lo último que sabemos es que estaba parado en la carretera esperando a sus compañeros de trabajo": familiar de Pablo Osorio Sánchez, uno de los mineros desaparecidos de Sinaloa
— Milenio (@Milenio) January 29, 2026
???? La información con @Carloszup en #MILENIODelMedioDía pic.twitter.com/xKggnX3Zbs
Por su parte, la prima de Pablo, Damaris García, indicó que su familiar es ingeniero civil y estaba realizando sus estudios en el Tecnológico de Tlaxiaco, después se trasladó a Puebla para hacer su residencia y más tarde, la empresa lo mandó a Sinaloa, donde estaba ejerciendo.
"Él estaba esperando su transporte para llevarlo a su trabajando en el tramo carretero en túneles... a las 08:30 estaba hablando con su novia, la cual, dejo de escucharlo, pero ella escuchó que estaba platicando con alguien más y desde ahí no tenemos comunicación, le hemos marcado a su celular y no contesta desde ese día".
Damaris también contó que su primo tenía que regresar a su casa en febrero porque se le vencía la residencia, y la última vez que lo vieron fue en diciembre, "le faltaba un mes para terminar".
Sobre los lugares a donde interpusieron la ficha de desaparición, la prima de Pablo dijo que se dirigieron a todas las autoridades correspondientes, pero sólo les dijeron que "ellos van a seguir las investigaciones y no hemos tenido respuesta, ya han transcurrido muchos días y estamos preocupados por el bienestar de mi primo".
Al concluir, hizo un llamado a las autoridades, "que nos ayuden a encontrarlo, la familia lo está buscando, ya no sabemos qué más hacer y estamos muy desesperados como familia".
▶️ "Estaba esperando su transporte": familiar de Pablo Osorio Sánchez, uno de los mineros desaparecidos de Sinaloa
— Milenio (@Milenio) January 29, 2026
???? La información con @taniadiazs en #MILENIONOTICIAS pic.twitter.com/YJS4i6QCZh
Con información de Manuel Aceves
LG