En el Centro Histórico y centro de Tampico siguen registrándose robos, intentos y hasta estafas, las cuales los comerciantes refieren se debe ante la falta de presencia policial.
La mañana de este martes, un solitario ladrón fue grabado intentando ingresar a uno de los locales del mercado municipal. A pesar de su torpeza no logró ingresar, y tuvo todo el tiempo necesario ante la falta de vigilancia.
Marco Antonio Gutiérrez, comerciante del mercado porteño, indicó que esto tiene que ver por la falta de vigilancia, al igual que las estafas detectadas.

“Se detectó a personas (son tres) que buscan estafar a los comerciantes del mercado. La forma en la que actúan es dando un billete de $500, luego dicen que tienen cambio y al final, piden el vuelto de un billete de $500, al afirmar que siempre sí lo dieron”, detalló.
MILENIO Tamaulipas hizo el recorrido en los negocios en los cuales se presentaron dichos casos y llegó con una empleada de un establecimiento ubicado sobre la calle Carranza, en el primer cuadro de la ciudad.
“Me pasó a mí, una persona llegó e intentó pagar con un billete de $1000, era temprano aún y no había cambio. Me dijo que traía dinero para pagar exacto, pero al final, terminé regresándole el cambio de un billete de $1000, me sentí presionada, había más clientes”, explicó.
Uno de los datos que la víctima aportó, es que no es una sola persona la que hace dichas acciones, trabajan tres, además, existen indicios de que los estafadores no sean de la zona sino de otras entidades como Nuevo León, al existir comentarios en redes sobre sus actos allá.
Una situación similar ocurrió en una tortillería del mercado de Tampico, así que dichas acciones quedaron grabadas en las cámaras de vigilancia de los locales, y los comerciantes refieren que se trata de personas foráneas. Ayer se registraron robos en la misma zona del Centro Histórico
Exigencia
Los robos cometidos en el Centro Histórico y zona de los mercados han orillado a la Comisión de Seguridad de Tampico, a pedir vigilancia en la madrugada. Amelia Trejo, comisionada de Seguridad, indicó que se reunieron con Víctor Aparicio Zavaleta, coordinador de la Guardia Estatal, para pedirle reforzar la vigilancia.
Se acordó poder tener una patrulla en dicha zona del Centro Histórico, en donde se han cometido robos. y los comerciantes aseguran que los policías solamente acuden a tomarse fotos.
Toman fotos y se van
Los amantes de lo ajeno no dan tregua en Tampico, aprovechan la falta de vigilancia y dan certeros golpes. Los comerciantes exigen vigilancia durante la madrugada, porque hasta le pegan a negocios tradicionales como los artesanos, de la calle Héroes del Cañonero.
En la calle Héroes del Cañonero, Carlos Fernández, líder de los Artesanos de Tampico, indicó que entre 3 y 5 de la mañana se robaron mercancía, aprovechando la presencia policial.
“Durante la madrugada llegaron y abrieron mi local, no rompieron el candado, porque con una máquina abrieron y se llevaron cajas con llaveros”, expuso el comerciante.
El comerciante Abel López, Pacheco, del mercado porteño, aseguró que “la vigilancia no existe, se simula, porque los policías aparecen dos veces al día y lo que hacen es tomarse fotos e irse”.
La zona norte sigue registrando algunos incidentes, ya que este domingo los empleados de un negocio en la zona norte de Tampico, tuvieron que retener a un sujeto, se dos, que robaron mercancía mientras llegaba la policía.
Hoy en el centro de Tampico, los negocios establecidos hasta le ponen cadenas a los contenedores de basura para que no se los lleven del primer cuadro de la ciudad.
yc