Comunidad

“El dolor no se va”: familiares recuerdan a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan a 7 años de la tragedia

Viudas y familiares denuncian abandono gubernamental y la falta de un memorial para recordar a las 137 personas fallecidas.

“Mary” perdió a su esposo hace siete años en el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, siniestro que dejó 137 personas muertas. Tiene un hijo, una hija y confiesa que le pesan los años y tomar abruptamente las riendas de una familia.

Aunque ha pasado mucho tiempo para ella es como si se hubiera registrado ayer el siniestro; el dolor no se va y hay mucho pesar, refiere la mujer que visita regularmente con su familia la zona del siniestro para visitar la capilla que le construyó a su esposo a fin de recordarlo, como lo han hecho muchas otras familias quienes no dejan en el olvido a sus seres queridos y les llevan flores u otros presentes a las capillas que les improvisaron en el punto.

Con un sentimiento de tristeza, la voz entre cortada y los ojos llorosos señala enfática: 

"No eran rateros como dice la gente, era gente trabajadora que nada más por desgracia vinieron aquí”.

Los años han pasado y refiere que hasta ahora el dolor se mantiene como el primer día y ha invadido totalmente a las familias. No han pedido ni tenido ayudas gubernamentales, ni nada parecido. Y como viudas, como madres se mantienen todavía en su dolor y no han logrado salir de él.

La mujer refirió que en su momento se habló de construir un memorial o una capilla en la zona cero del siniestro, sin embargo no sucedió y hasta ahora las capillas que se han construido lo han hecho con sus propios recursos. 

"No hemos visto nada de apoyo para el memorial, del terreno que se hablaba”.
Los deudos piden al gobierno estatal y de México más ayuda; expresaron que existe falta de cumplimiento a los principales compromisos realizados por las autoridades.
Acusan falta de apoyo de gobierno a 7 años de tragedia.

En general entre los familiares de las personas fallecidas a raíz de aquel siniestro existe desilusión gubernamental. Otra de las familiares, quien como el resto solicita el anonimato por temor al odio en redes sociales, señala que el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador incumplió con sus promesas en torno al tema pues "a todo decía que sí pero no cumplió ¿dónde quedó esta ayuda?”.

Afirma que no sólo no les cumplió a los familiares de las personas fallecidas sino también a otros. Aunque añade que a partir del siniestro y su dolor mucha gente ha obtenido beneficio.

Por ejemplo, relata, la alcaldía de Tlahuelilpan obtuvo un terreno para un panteón, lo mismo que el gobierno de Tlaxcoapan, pero dice que a las familias afectadas no se les brindó apoyo, ni nada en concreto en relación a la donación del predio para la construcción del memorial, a pesar de que se ha buscado con insistencia por su parte.

Memorial, un proyecto inconcluso

Algunos familiares expresan que en su momento dialogaron con el expresidente de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, a quien le dijeron que mientras no les otorgaran otro terreno para recordar a sus muertos seguirían ahí, en la zona cero.

El entonces alcalde les dijo que ya estaba en pláticas para comprar otro terreno enfrente de la zona cero, a fin de que los familiares pudieran construir su capilla, toda vez que en el terreno en el que se registró el incendio no se puede edificar pues es una zona de riesgo debido al cruce de ductos.

Pero concluyó su administración y no se concretó nada. “No hemos platicado con el nuevo gobierno municipal de la presidenta Teresa (Olivares Reyna)”, dicen familiares, quienes expresan que una compañía que laboraba en la cobertura con cemento del ducto de Pemex en la zona para impedir las tomas clandestinas, se ofreció en su momento a realizarles los cimientos de una capilla para que se permitiera la cobertura del ducto.

Los trabajos comenzaron aunque al poco tiempo se suspendió la obra y la empresa dejó inconclusos las labores, tanto del encofrado como de la capilla, sólo quedaron unos cimientos; desde entonces no hubo mayor avance.

Aun así, los familiares acuden regularmente a visitar a sus fallecidos para dejarles flores u otros objetos a fin de no olvidarlos. A siete años del siniestro el dolor continúa y empieza a agravarse el olvido gubernamental.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.