Lograr la transformación de la ciudad, del espacio urbano y de la democracia local requiere de la participación activa y el trabajo conjunto de todos, aseguró aquí el ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien compartió su visión y “receta” sobre cómo el liderazgo puede transformar una metrópoli.
“El gran reto de la administración pública es trabajar juntos y no ser unos contra otros”, dijo el ex munícipe, quien busca actualmente la presidencia de Colombia, durante el evento Liderazgo para la Transformación de lo Público.
El evento fue organizado por el Colegio de Arquitectos de Nuevo León, el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (SURMAC) y la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Monterrey.
Durante su intervención, Sergio Fajardo compartió su visión sobre cómo el liderazgo puede transformar las ciudades, el espacio urbano y la democracia local a través de proyectos estratégicos integrales que atiendan simultáneamente la violencia, la desigualdad y la corrupción.
Destacó que para alcanzar una verdadera transformación es indispensable la participación de todos los sectores, el empoderamiento ciudadano y la transparencia como pilares transversales de “un buen gobierno”.
“Lo más difícil y el gran reto de la administración de lo público es trabajar juntos, en equipo, no ser unos contra otros”, enfatizó.
Detalló con ejemplos cómo Medellín logró un cambio profundo cuando encabezó la alcaldía, impulsando un proyecto ciudadano basado en el diálogo directo con la gente y en un plan estratégico centrado en la educación.
Durante su gestión se realizaron importantes inversiones en infraestructura escolar y en la renovación urbana de las zonas más marginadas, lo que derivó en una mejora social significativa y en la reducción de los delitos.
mrg