Comunidad

¿Tienes lista tu cena? Esto costarán las uvas en Jalisco para el brindis de año nuevo

Las familias tapatías se preparan para cumplir con la tradición de comer doce uvas con las campanadas, de momento los precios están hasta los más de 750 pesos

La tradición de comer doce uvas al sonar las campanadas de Año Nuevo simboliza deseos de prosperidad y buena suerte para los doce meses venideros, pero ¿qué tan cara se ha vuelto esta tradición?

“Ahorita los precios andan rondando entre los 650 pesos la caja con 8 kg, dependiendo el calibre y la variedad es también el precio, y hay hasta de 750 pesos la caja.

Aquí con nosotros es por mayoreo de una caja en adelante y la caja trae 8 kilos aproximadamente de peso”, compartió Javier Gallardo, Gerente de compras Frutería Dubacano.

El Mercado de Abastos, el mejor lugar para comprar

En el Mercado de Abastos ya están listas las uvas de diferentes precios y variedad en la calidad. El costo de la uva verde sin semilla importada de Perú, que dicen es la de mejor calidad, oscila entre los 80 y 90 pesos el kilo, pero también hay provenientes de Estados Unidos, desde 35 pesos el kilo de la verde y 20 pesos la roja, ambas también sin semilla.

“La diferencia consiste en la variedad de la uva ahorita todo es originario de Perú y dependiendo la variedad y el calibre es el precio o la diferenciación de precio que hay”, añadió Gallardo.

Sin producto mexicano para las fechas

En el mercado de abastos solo hay producto importado, ya que en estos momentos no hay producción de uva mexicana, porque no es temporada, y la gente hasta este lunes aún no buscaba mucho el producto porque lo prefieren fresco, y las ventas más altas son entre el 30 y el 31 de diciembre.

“La uva mexicana es a partir de marzo, ahorita para las fechas de año nuevo todo es importado principalmente de Estados Unidos y de Perú.

Pero es de mejor calidad porque ahorita es su temporada donde inicia y Estados Unidos va a finalización de su temporada y nada más hay uva roja sin semilla qué es lo que hay aquí en el mercado en el americano”, compartió el gerente.

Cada uva representa un mes del año, y se dice que comerlas al ritmo de las campanadas del reloj trae buena fortuna, salud y estabilidad personal para los próximos doce meses. Completar el ritual sin interrupciones se considera un buen augurio.

SG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.