Al señalar que la investigación sigue abierta, miembros de la asociación civil Prodefensa Animal (Prodan) dijeron estar a la espera de que haya una sanción ejemplar contra los responsables de la negligencia en la salud de la osa Mina, en el zoológico La Pastora.
En entrevista para Telediario Radio con Pedro Delgado, Ivonne Escárcega Sáenz, voluntaria en Prodan, consideró que sería una burla que el caso quedara impune y no se responsabilizara a nadie por el mal estado de salud en el que se encontraba el ejemplar.
"Esto no quiere decir que no se vaya a sancionar a los responsables que resulten, y esperemos que haya una sanción ejemplar por la situación en la que se encuentra Mina. Las organizaciones civiles estamos completamente atentas a que efectivamente haya una sanción ejemplar; o sea, nosotros no nos vamos a quedar impávidos con el tema de que la clausura se haya hecho y se haya levantado. Existen todavía sanciones que estamos esperando".
Escárcega Sáenz señaló que la osezna ha mostrado una evolución favorable desde que fue asegurada por la Profepa el pasado 25 de septiembre y trasladada a la fundación Invictus, en Pachuca, Hidalgo.
"Ahorita las condiciones de Mina son asombrosas. Descubrieron a principios de octubre sus ojos; por primera vez vieron sus ojos detrás de estas cosas que tenía. Mina vivió en estas condiciones de maltrato y de cautiverio por tres años".
Mencionó que los demás ejemplares que se encuentran en exhibición en La Pastora están en buenas condiciones. Explicó que el caso de la osezna no se había dado a conocer porque se encontraba en un área sin acceso al público.
"Yo creo que el tema de Mina fue un animal que no estaba a la vista del público. Nadie nos habíamos dado cuenta hasta que sale este video, y sale internamente. No sé si era parte del personal, pero finalmente se filtra y deja ver a un animal que no tenían en exhibición".
Además, señaló que debe considerarse llevar a Mina al santuario de grandes carnívoros ubicado en el estado de Colorado. Asimismo, mencionó que La Pastora debe convertirse en un centro de conservación.
"Existe la posibilidad, y esperemos, porque Invictus es la única fundación que tiene contacto con el santuario de grandes carnívoros que está en Colorado... Necesitamos que este lugar se convierta en un centro de conservación y olvidarnos de aquel concepto zoológico que cada vez en todos los lugares de nuestro país ha ido desapareciendo y cambiando".
Es importante mencionar que este martes fueron retirados los sellos de clausura temporal que habían sido colocados en el zoológico La Pastora el pasado 3 de octubre, por el caso de la osa Mina.
mrg