Escobedo y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmaron un convenio de coordinación para establecer acciones frente a las complicaciones ambientales.
“Le damos fortaleza a nuestro secretario del Medio Ambiente y Sustentabilidad, con una firma de un convenio que nos conduce a adoptar la responsabilidad de coordinar, normar, vigilar y dar seguimiento integral a toda la agenda ambiental municipal, una Secretaría de comisión transversal que trabaja con todas las demás dependencias municipales, como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Educación, Cultura y Salud, que integra la economía circular, que impulsa auditorías ambientales y que construye plataformas digitales para coordinar esfuerzos con el Estado y la Federación, sin distinción de colores”, dijo el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes.
Representantes del municipio encabezados por Mijes, de la iniciativa privada y la sociedad civil, presenciaron el acuerdo, que se calificó como de carácter histórico y que buscaría un impacto social en materia ambiental.
Mijes enumeró algunas de las acciones que derivan del acuerdo, como la creación de una nueva red de monitoreo ambiental con un inventario actualizado de emisiones en tiempo real, además de establecer 10 puntos de monitoreo en el municipio en un lapso de seis meses.
Por su parte, Eduardo Villanueva, encargado de despacho de la Profepa en Nuevo León, destacó la justicia ambiental como parte del acuerdo.
“Para poder luchar por el medio ambiente se requiere, por un lado, de justicia ambiental, sí, que se basa en la prevención, precaución y pronatura, donde con un énfasis y una estrategia realmente piensas por el medio ambiente”, dijo Eduardo Villanueva.
Además de la contaminación en el aire, el acuerdo contempla programas de captación de agua, así como nuevas plantas de tratamiento.
nrm