Comunidad

Semarnat revela 189 empresas contaminantes en NL; predominan siderúrgicas y metalúrgicas

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) actualizado a 2024 revela que las compañías asentadas en NL reportan millones de toneladas de emisiones al aire, agua y suelo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó el último reporte con 189 empresas que emiten contaminantes establecidas en Nuevo León.

Una consulta hecha al sitio web de la dependencia federal incluye la relación de compañías incluidas en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con información disponible y actualizada al 2024.

El RETC es una base de datos con información de los contaminantes generados durante los procesos productivos, ya sea de industria, comercios o servicios, en donde una sustancia es emitida o transferida al aire, agua, suelo y/o subsuelo.

En este registro oficial aparecen entre otras Ternium, Iberdrola, la refinería de Pemex en Cadereyta, Minerales y Materiales Industriales (Mymisa), Nemak, Zinc Nacional, Molded Fiber Glass de México, Johnson Controls Enterprises Mexico, Carrier, Bimbo, Bio Pappel y DeAcero.

El bióxido de carbono gas, cuya larga permanencia en la atmósfera agrava su impacto ambiental, es el que mayor predomina dentro y fuera del Área Metropolitana de Monterrey y la metalúrgica y siderúrgica es el giro de las compañías que predomina.

Las empresas utilizan contaminantes como acroleína, benceno, mercurio, plomo, formaldehído, acetaldehído, tolueno, arsénico, óxido nitroso, cadmio, xileno y bióxido de carbono, níquel, hidrofluorocarbonos, metileno, diisocianato de difenilmetano furano, dioxinas y cadmio, metano, en polvos, respirables, vapores y humos.

En la lista aparecen la española Iberdrola, arrojando al año hasta 3.9 millones de toneladas de bióxido de carbono (gas cuya larga permanencia en la atmósfera agrava el impacto ambiental), además de 257 toneladas 846 kilos de benceno (líquido inflamable y con olor dulce, cuya inhalación puede causar leucemia) y cuatro mil 947 toneladas de óxido nitroso.

Iberdrola Escobedo y Monterrey, que se presume ser líder global en redes, almacenamiento y energías limpias, utiliza contaminantes como acroleína, benceno, mercurio, plomo, formaldehído, acetaldehído, tolueno, arsénico, óxido nitroso, cadmio y xileno en sus plantas Central CC, El Carmen y Dulces Nombres.

La compañía que aparece con mayor número de menciones en emisiones y contaminantes, 24 veces, es la metalúrgica Ternium México SA de CV, y aparecen incluidas las siete plantas que opera: Juventud, Universidad, Largos Apodaca, Pesquería, Churubusco y la Planta CSC Apodaca.

La firma siderúrgica de origen argentino genera 512 toneladas de bióxido de carbono al año, y pequeñas cantidades de plomo, cadmio, cromo y níquel. Sin embargo, aunque una de sus plantas establece que utiliza arsénico (al inhalarse puede causar asma) y diisocianato de difenilmetano (que puede causar cáncer), no existe descripción de cuántos kilos o toneladas arroja.

La Semarnat también incluye en cinco ocasiones a Nemak, del ramo automotriz, que emite 311 toneladas anuales en suma de bióxido de carbono en sus plantas de García y Fusor y Reciclaje de Residuos; además de 593 toneladas anuales de óxido nitroso, un gas que contribuye a largo plazo a la destrucción de la capa de ozono.

La metalúrgica y siderúrgica Johnson Controls Enterprises Mexico, en sus plantas Stiva, Scroll, Compresores y García, aparece 19 ocasiones con emisión de contaminantes como 11 mil 870 toneladas de bióxido de carbono y 37 toneladas anuales de hidrofluorocarbonos (compuestos sintéticos de hidrógeno, flúor y carbono que son potentes gases de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global).

La compañía Carrier, de artículos y productos metálicos, está incluida en el listado de empresas en 16 ocasiones a través de sus plantas E, D, T y 470 con 9 mil 245 toneladas anuales de dióxido de carbono y 140 toneladas de hidrofluorocarbonos.

En el ramo automotriz brota el nombre de Cristales Inastillables de México, que contamina con 250 toneladas anuales de xileno (hidrocarburo líquido, cuya exposición puede causar efectos tóxicos) en la planta Autotemplex, y otras 38 toneladas del mismo xileno en otra de sus plantas y 809 toneladas de bióxido de carbono.

Aparece también la firma automotriz Molded Fiber Glass de México, que emite 37.2 toneladas anuales de estireno, un líquido con olor penetrante altamente inflamable.

Bio Pappel, compañía de celulosa, es otra de las compañías que emiten contaminantes en su planta Monterrey con 12 mil 360 toneladas de bióxido de carbono, cromo y plomo.

La firma Bimbo también aparece en el registro como otra de las emisoras de polución con 29 mil 025 toneladas de bióxido de carbono anuales en suma en dos de sus plantas de Monterrey y Apodaca.

Mientras que Industrias John Deere, planta Componentes Monterrey, aparece con el registro de cinco mil 630 toneladas anuales de dióxido de carbono, la metalúrgica DeAcero arroja dos mil 479 toneladas del mismo gas.

Minerales y Materiales Industriales SA de CV (Mymisa), con giro de producción de cementos y cal, aparece con la emisión de 258 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Una de las principales empresas señaladas históricamente es la refinería de Cadereyta de Pemex (Transformación Industrial y Pemex Logística) que aparece en siete ocasiones en el listado de la Semarnat, pero con mínimas e irrisorias cantidades de plomo, arsénico, cadmio y formaldehído.

Esto contrasta con la realidad, pues en enero de 2024, la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno estatal denunció penalmente a la refinería de Pemex por las altas emisiones que contaminan el medio ambiente ante la Fiscalía General de la República.

La empresa Zinc Nacional es mencionada cuatro veces por emisiones de bióxido de carbono, cadmio y polvos respirables, vapores y humos de plomo.

La compañía tampoco informa las 14 mil 971 toneladas de óxido de zinc que Profepa encontró en su planta en el municipio de San Nicolás de los Garza, por la que fue multada y clausurada el año pasado.

mrg

Google news logo
Síguenos en
Eduardo Mendieta Sánchez
  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.