El Zócalo de la Ciudad de México se convierte en un enorme jardín escultórico con la exposición “Nopalera en el Corazón”, desde el 9 de enero y hasta el 9 de febrero.
Se trata de 200 piezas decoradas con referencias prehispánicas, cómics, proclamas sociales y símbolos abstractos, intervenidas por distintos artistas y colectivos que transformaron las plantas en obras de arte cargadas de simbolismos.
¿Cuál es el motivo de la exposición?
La exposición permanecerá un mes en la Plaza de la Constitución y después se planea trasladar las esculturas a distintos puntos emblemáticos de la ciudad, previo a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.
En la inauguración, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recordó que el nopal es parte central del mito de la fundación de México-Tenochtitlan: el lugar donde un águila devorando una serpiente se posó sobre un nopal en medio de un lago.
De ahí que la exposición busque reivindicar a esta planta como alimento, medicina, cultura y símbolo patrio, además de sustento para miles de familias.
“Esta exposición es una expresión artística y también política de la soberanía nacional. Aquí está el nopal como elemento identitario, como elemento simbólico de nuestro país y de nuestra ciudad; y aquí estamos con 200 expresiones artísticas, con 200 miradas, con 200 historias de cómo vemos al nopal como una expresión milenaria, pero también actual”, expresó Brugada Molina.
La exposición "Nopalera en el corazón" es una expresión artística y también política, porque este símbolo identitario de nuestro país y de nuestra ciudad habla de nuestra historia, de nuestra resistencia y de la manera en que nos miramos como pueblo.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) January 9, 2026
Son 200 esculturas… pic.twitter.com/R3haxE6i7H
Convoco a las y los capitalinos, así como a habitantes de la Zona Metropolitana y visitantes nacionales y extranjeros, a acudir a la Plaza de la Constitución y recorrer una a una cada escultura y sentir “el orgullo de nuestras raíces y de una ciudad que se cultiva a sí misma con trabajo, con imaginación, con comunidad, con lucha por sus derechos y también con resistencia”.
Añadió que no solo se va a presentar la exposición, sino que, a través de la dependencia de Cultura de la Ciudad, se buscará que haya siempre un evento importante que hable sobre el nopal, además de impulsar la asistencia de productores de la alcaldía Milpa Alta.
“Queremos música, queremos teatro, queremos pláticas; infinidad de momentos, que vamos a vivir alrededor de esta gran exposición”, subrayó.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, destacó que esta segunda etapa de la exposición creció de 50 a 200 piezas, y se refirió a las distintas técnicas empleadas, que van desde grabados y pintura vinílica hasta esculturas con materiales inesperados. De igual forma, los temas cambian, pues hay proclamas sociales, hasta figuras abstractas.
“Estamos aquí para inaugurar la segunda etapa de Nopalera en el Corazón, una intervención que transforma nuestra Plaza de la Constitución en un jardín de resistencia, de memoria y contemplación. (...) Quisimos empezar este año con la cantidad tremenda de actividades que se tienen en el Zócalo con este espacio de contemplación”, expresó la funcionaria.
Finalmente, Clara Brugada pidió a los artistas plásticos el siguiente reto: una muestra dedicada al ajolote, con la idea de presentarla antes de Semana Santa.
“La propuesta busca que el arte siga dialogando con símbolos que nos identifican y que invitan a pensar en la vida, la resistencia y la regeneración”, enfatizó.