El pepino es uno de los alimentos más consumidos en México, presente en aguas frescas, ensaladas, botanas y como complemento de diversos platillos, gracias a su sabor refrescante y versatilidad en la cocina diaria.
Sin embargo, por años ha existido la duda sobre si se trata de una fruta o una verdura. Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló la verdad y en MILENIO te contamos todos los detalles.
Propiedades del pepino
El pepino pertenece a la familia de las cucurbitáceas, por lo que está relacionado con otras frutas como la sandía y el melón, pero también con verduras como la calabaza. Es originario del sur de Asia, pues comenzó a cultivarse hace más de 3 mil años en la India.
Su valor nutricional es alto debido a la alta capacidad de hidratación, pues se compone de un total de 95-96% de agua. Además de ello, otros de sus aportes son:
- Bajo valor calórico
- Aporta fibra soluble, vitamina C, provitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3)
- Contiene betacaroteno en su piel y otros antioxidantes que ayudan a calmar la piel y reducir la hinchazón
¿Es fruta o verdura?
Según criterios botánicos, el pepino pertenece al grupo de las frutas , ya que nace de la flor de la planta y alberga semillas en su interior, características propias de este tipo de alimentos. No obstante, por su sabor suave, tonalidad verde y consistencia firme y crujiente, su uso cotidiano en la cocina lo coloca dentro de la categoría de las verduras.
En términos sencillos, el pepino podría compararse con alguien que tiene doble nacionalidad: por su origen biológico cuenta como fruta, pero en la práctica culinaria se desenvuelve como verdura, ya que así se consume y se integra en la mayoría de los platillos.
Características del pepino
En México, el pepino ocupa el cuarto lugar en producción de este alimento, siendo Sinaloa, Sonora y Michoacán las zonas donde se concentra más de la mitad del total nacional. Entre sus principales características está:
- Forma alargada y ligeramente redondeada a los extremos
- Suele medir entre 15 y 25 centímetros de longitud y 5 cm de diámetro
- Color de la piel es verde oscuro y el fruto completamente maduro es amarillento
- Semillas ovaladas de color blanco amarillento
- Sabor “suave y ligeramente insípido”, a veces puede ser amargo y suele condimentar con limón, sal y picante
LO