Comunidad

Devoción y fe durante visita a los Reyes Magos en Cajititlán

Desde las primeras horas del día, fieles y visitantes comenzaron a sumarse al recorrido que, año con año, congrega a personas de distintas comunidades, fraccionamientos y municipios vecinos

Con agradecimiento, devoción y fe es como llegan las personas tras una larga caminata a la puerta principal de la Basílica de los Santos Reyes este 6 de enero, en el poblado de Cajititlán, donde todo está listo para su gran celebración.

Desde las primeras horas del día, fieles y visitantes comenzaron a sumarse al recorrido que, año con año, congrega a personas de distintas comunidades, fraccionamientos y municipios vecinos, quienes realizan ofrendas y mandas para pedir salud, prosperidad y bienestar para sus familias y para Tlajomulco.

Hace más de 40 años Javier estuvo al borde de la muerte tras accidente vial, fue entonces que sus padres prometieron una manda ante los Santos Reyes, Javier se recuperó y todos los años viene a Cajititlán a dar gracias.

“Tu servidor tuvo un accidente cuando estaba más chico, mi mamá y mi papá que en paz descanse prometió una manda de qué yo vendría cada año a darle las gracias a ellos”, relató.

Ahora, busca pasar la antorcha y que la tradición continúe con sus hijos, quienes forman parte de una pastorela que se presenta todos los años en el atrio de la Basílica.

Antonio prometió una manda ante los Santos Reyes de llevar a sus hijos pequeños cada año para que los cuiden y tengan salud.

“Bonito y lindo porque vengo con mis hijos y mi familia a visitar a los santitos para estar con ellos - ¿tiene usted una manda? sí, mientras Dios nos dé licencia de estar aquí, estaré viniendo aquí con ellos cada año”, compartió.

Continuar con la tradición de su abuelo y su padre es un honor para José, quien como agradecimiento acude todos los años desde temprano junto a su familia y amigos a preparar canela en el atrio de la Basílica de los Santos Reyes y regalarla a todos los feligreses.

“Es un orgullo y seguir con la traición de mi abuelo y mi papá es quedar contento con uno mismo, con la satisfacción de que la gente se va con un buen sabor de boca de las fiestas de Cajititlán”, dijo.

Operativo salvaguarda a los visitantes


En el marco de estas celebraciones, el Gobierno Municipal implementó un amplio operativo de seguridad y atención ciudadana para garantizar el orden y la tranquilidad de los asistentes, especialmente ante la alta concentración de personas que se espera este miércoles 7 de enero, cuando se llevará a cabo la tradicional peregrinación y el paseo en lancha de las tres imágenes de los Reyes Magos en la laguna de Cajititlán.

“Tenemos un Centro de Mando con todas las corporaciones operativas: Seguridad Pública, Protección Civil y el área de Movilidad. Contamos con una coordinación exhaustiva con el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la propia Policía Metropolitana. Son más de 300 elementos desplegados en Cajititlán, además del apoyo de las distintas corporaciones”, explicó Quirino Velázquez, alcalde de Tlajomulco.

EL DATO

El festejo en Cajititlán a los Santos Reyes es una tradición de 400 años que reúne a creyentes de todo Jalisco.

Además del componente religioso, los festejos de Reyes Magos representan un importante impulso a la economía local, con una significativa derrama en comercio, servicios, gastronomía y actividades culturales, consolidando a Cajititlán como un referente turístico y cultural de Jalisco durante el inicio del año.

MC

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.