En una ceremonia encabezada por Elvira Canchola, madre de Esme y Sofi, este jueves se develó un memorial para rendir homenaje a las hermanas fallecidas en noviembre de 2022 tras caer a una coladera sin tapa saliendo del Metro Velódromo, cuando se dirigían al Palacio de los Deportes a un concierto del grupo Zoé.
La develación tuvo lugar luego de que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitiera, en septiembre de 2024, una recomendación para la reparación del daño y la construcción de memoria pública, pues hoy Esme tendría 26 años y Sofi 19, si el derecho a la cultura y al disfrute del espacio público de forma segura se hubiera garantizado para las jóvenes el día del concierto.
En consecuencia, las Secretarías de Gestión Integral del Agua, de Obras y Servicios y de Cultura capitalina cumplieron la recomendación de redignificar el espacio público donde ocurrió el accidente con la colocación de tapas, adoquines, luminarias y áreas verdes, a fin de garantizar el derecho de las juventudes a la ciudad y la cultura, así como evitar que una tragedia se repita.
“Desde el día uno yo me propuse tocar corazones para poder cambiar este lugar, si alguno de ustedes pasó por aquí hace tres años puede dar cuenta de cómo estaba de descuidado y en muy mal estado", señaló Elvira, tras tres años de búsqueda de justicia y reparación del daño.
"Para algunos puede ser solo un pasillo, créanme que para mí y muchas personas más ha sido un logro bastante significativo".
“Mis hijas empezaron a salvar vidas desde el día que ocurrió su accidente, accidente o negligencia que se pudo haber evitado. Después de lo que sucedió de mis hijas se implementaron todas las alcaldías para tapar coladeras en los alrededores, desde ahí empezaron a salvar vidas mis hijas”.
Previo a la develación, un conjunto musical y una comparsa recorrieron los alrededores del Palacio de los Deportes encabezados por Elvira Canchola y sus padres, quienes portaban una lona con la imagen de las hermanas y la leyenda “siempre en nuestro corazón”.
En el lugar permanecen fotografías, flores y veladoras dedicadas a Esme y Sofi, además de una escultura que simboliza a las hermanas abrazadas de su madre, sobre la leyenda “Que el amor tangible unifique corazones, almas y familias, construyendo destellos de esperanza, luz y fe por la eternidad”.
Avances en el caso
El accidente, derivado de la ausencia de una tapa y de iluminación para percatarse del riesgo, desprendió dos procesos: uno penal y otro administrativo, ambos aún inconclusos.
Elvira sigue a la espera de que la Contraloría de la Ciudad de México determine si la Secretaría de Gestión Integral del Agua tiene responsabilidad en ello y, de ser así, definir el monto de la indemnización.
Mientras que la investigación para identificar a la persona que sustrajo la tapa del registro no presenta detenidos ni avances.
ROA