A pesar de los controles implementados en el nuevo patio de ascenso para vehículos de plataforma del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, algunos conductores pirata que anteriormente operaban de manera ilegal en la terminal aérea han intentado ingresar al espacio para captar pasajeros, informó el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.
“Permitido no, se han querido meter y los hemos sacado, han llegado como si fueran pasajeros y son retirados. Hay supervisión 24 horas al día, son muy esporádicos, ya ahorita ya casi no porque hemos cerrado más esa situación desde que el conductor ya observa alguna algún aparente pasajero que no trae ni maletas, ni comportamiento habitual de un pasajero avisa al patio y en el patio se dialoga con esta persona y si vemos que hay algún conductor que quiere meterse para sacar algún pasajero y llevarlo a la parte externa lo retiramos”, detalló el funcionario.
A pocas semanas de haber iniciado operaciones, el patio destinado para el ascenso de pasajeros de aplicaciones de transporte en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara ya opera al 100 por ciento de su capacidad y registra cerca de 2 mil viajes diarios, una cifra que superó las expectativas de las autoridades estatales.
“Está al 100% de ocupación, creo que fue un acierto y un éxito inusitado superior a lo que esperábamos, casi lo doble de lo que esperábamos de viajes. Ya estamos teniendo casi 2 mil viajes por día, es una cantidad que ni el propio GAP esperaba que tuviera. Yo creo que sí ha habido, aparte de que estamos en una temporada alta, quizás ya pasando el mundial vamos a acabar de entender realmente cuál es la necesidad de viajes que existen en plataformas”, señaló.
El espacio fue habilitado como una solución temporal para ordenar la operación de vehículos de plataformas digitales en la terminal aérea, en medio de las restricciones federales que impiden que estos servicios realicen ascensos de pasajeros directamente en la puerta de salida del aeropuerto.
“Estamos llegando afuera del aeropuerto, pero el objetivo final, ojalá y sea aquí y en todo México, de manera estandarizada que los vehículos de plataforma sí puedan entrar y puedan abordar usuarios adentro de las instalaciones. Sin embargo, mientras la regulación federal no haya cambiado, vamos a ver qué pasa pasando el mundial sin la iniciativa se retoma en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
MC