Uno de los delitos que se incrementó en Nuevo León en el primer semestre del año 2025, en relación con el 2024, fue el despojo de bienes inmuebles o de aguas, que cerró este periodo con 699 denuncias ante la autoridad.
Mismas que se generaron por casos sufridos en 36 de los 51 municipios de Nuevo León, lo que representa que el despojo tuvo presencia en estos primeros seis meses del año en el 70.59 por ciento de los Ayuntamientos del estado.
Preciso mencionar que al igual que en el delito de extorsión, Monterrey y Juárez hicieron el uno-dos en cuanto a los casos investigados, y que la capital del estado fue el único municipio que superó las cien denuncias en seis meses.
Con respecto al despojo, muestran las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal, Monterrey lideró con 151 delitos, es decir, el 21.6 por ciento de los casos denunciados en toda la entidad.
Seguido por Juárez que se coló al segundo lugar con 96, por Guadalupe en tercero con 59, por Escobedo en cuarto con 52, por Apodaca en quinto con 48 y por García en sexto con 43.
Derivado de esas cifras oficiales, entre el top 6 de los municipios con más delitos de despojo acumularon 449 de los 699 en el primer semestre del 2025, el 64.23 por ciento.
De igual forma, los datos de la Fiscalía desglosan la totalidad de carpetas de investigación generadas por denuncias de despojo, y tras de los primeros seis lugares se colocaron Pesquería con 32 delitos, San Nicolás con 30, Santiago 27, Cadereyta 21.
Santa Catarina 16, Montemorelos y El Carmen 15, Salinas Victoria 13, General Zuazua 10, Doctor Arroyo y Linares 8, San Pedro y Allende 7.
Y, al fondo de la tabla, Ciénega de Flores, Doctor González, Los Ramones, e Hidalgo con 4 casos cada uno, Sabinas Hidalgo, Mina, Hualahuises y General Terán con 3, Mier y Noriega, Cerralvo, Galeana y Anáhuac con 2.
Mientras que en Doctor Coss, General Bravo, General Zaragoza Vallecillo y Agualeguas se tuvo un delito de despojo en los primeros seis meses del año en curso.