Este miércoles, la Comisión de Justicia aprobó la metodología de trabajo para el análisis de la despenalización del aborto, luego de que se radicaran tres iniciativas presentadas por Morena y Movimiento Ciudadano. Como parte del acuerdo, se determinó incluir a colectivos provida en las mesas de trabajo.
Durante la sesión, el diputado Rolando Alcántar Rojas, del Partido Acción Nacional, propuso que se sumaran estos colectivos con el objetivo de garantizar un parlamento abierto equilibrado y escuchar todas las posturas involucradas en el tema.
El legislador señaló que, si bien es importante escuchar a los colectivos que apoyan la despenalización, también es necesario dar espacio a otras voces para evitar un ejercicio parcial.
“Hay colectivos claramente enlistados con una opinión en un solo sentido, que por supuesto es muy valiosa, pero se omiten otras voces. Lo que buscamos es un parlamento abierto real, donde no se calle a nadie”, expresó.
La propuesta fue aprobada por unanimidad. Posteriormente, la diputada María Eugenia, de Morena, sostuvo que las iniciativas relacionadas con la despenalización del aborto no deberían someterse a debate cuando se trata de derechos humanos y de la no discriminación hacia las mujeres.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido con claridad que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional. Por lo tanto, lo que corresponde a este Congreso no es reabrir el debate, sino armonizar la legislación conforme al marco constitucional”, afirmó la legisladora.
Con la metodología aprobada, la Comisión de Justicia continuará el análisis de las iniciativas en medio de un debate político y social que sigue generando posiciones encontradas.