Grupos de feministas, incluso uno católico, solicitan al Congreso que se retome el tema de la despenalización del aborto, dado que es un riesgo importante para las mujeres, además de que existe jurisprudencia al respecto y un mandato judicial.
Cristina Santana, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C., dijo que no despenalizar la interrupción del embarazo ha generado un problema de salud y, aunque hay un subregistro, se tiene el dato de 2025 en el que hubo 687 ingresos hospitalarios preliminares por aborto, ya sea espontáneo o inducido. Y 964 abortos de ciudadanas de Durango, por lo que la diferencia se atendió en otros estados.
Maribel Luna, de Católicas por el Derecho a Decidir, sostuvo que, contrario a lo que se piensa, hay diversas corrientes, por lo que también existen posturas progresistas y consideran que se debe dar una apertura.
María José Landeros, de Acompañantes, comentó que de la misma manera se ha dado seguimiento en la Comarca Lagunera; dijo que desde 2020 a 2025 se han realizado 470 acompañamientos de este procedimiento de interrupción del embarazo en Lerdo y Gómez Palacio.
Por su parte, Delia Enríquez, legisladora local por Movimiento de Regeneración Nacional, dio a conocer que se espera que para este periodo ordinario de sesiones se pueda concretar la despenalización del aborto.
Aunque no haya mujeres en la cárcel por legislar
Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí Hay Mujeres en Durango, dijo que, a pesar de que en estos momentos no hay mujeres en la cárcel por haberse practicado un aborto, es necesario que se despenalice, dado que ya existe un mandato.
Indicó que no se debe postergar más esta legislación porque solamente se afecta a las mujeres que desean interrumpir el embarazo en la entidad, cuando en otros estados ya se han realizado los cambios necesarios.
Antecedentes
El 18 de julio de 2025, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito resolvió el Amparo en Revisión 116/2023, presentado por Sí Hay Mujeres en Durango y GIRE, respaldado por REDefine Durango junto con activistas del estado, y declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Durango; además, ordenó al Congreso local reformar la legislación penal.
Este logro es parte de estrategias jurídicas impulsadas por sociedad civil organizada y colectivas locales, luego de la sentencia sobre la Acción de Inconstitucionalidad en el caso de Coahuila en septiembre de 2021, para que se elimine el delito de aborto de todos los códigos penales y se reconozca como un servicio de salud esencial al que mujeres, hombres trans y personas no binarias gestantes pueden recurrir para ejercer su autonomía reproductiva.
La actual LXX Legislatura del H. Congreso del Estado de Durango fue notificada oficialmente el 5 de septiembre de 2025, por lo que el plazo para acatar el mandato y despenalizar el aborto era el 15 de diciembre pasado, fecha en que concluía el periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, la reforma al Código Penal de Durango no aconteció.
e&d