Cinco comunidades del municipio de Pénjamo enfrentan afectaciones por inundaciones derivadas del desbordamiento de arroyos y ríos locales . Las localidades más impactadas son La Granjena, Labor de Reyes, Las Ánimas, Mitad de Noria y La Estrella.
Durante las labores de contención en la comunidad de La Granjena, dos elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Pública (FSPE) fueron arrastrados por la corriente del arroyo, debido al fuerte caudal provocado por las lluvias. De inmediato, personal de rescate acudió al lugar y logró localizarlos y ponerlos a salvo. Ambos fueron valorados y no presentaron lesiones de gravedad.

La delegada de La Granjena, Marisela Chávez, explicó que las viviendas más cercanas a los arroyos han sufrido daños significativos, principalmente en las calles Benito Juárez, Mariano Matamoros y 21 de Marzo. De acuerdo con su testimonio, entre 200 y 300 casas de la zona presentan afectaciones.
“Hasta que no baje bien el agua allá, aquí no va a bajar porque viene todo lo que desagua del río, esa bajada nos está afectando a nosotros”, señaló.

Chávez pidió a los habitantes mantenerse atentos a las indicaciones de las autoridades, ya que existe el riesgo de que la presa de la estación se desborde e inunde aún más viviendas.
“Es año con año lo mismo con el desborde del arroyito, siempre en septiembre es cuando más nos afectan las inundaciones. Hemos buscado soluciones pero no nos ayudan”, dijo.
Por su parte, Antonia Medel Rodríguez, vecina de la comunidad, relató que alrededor de las seis de la mañana notó cómo el agua comenzaba a salirse del cauce.
“Cuando sube al puente y el agua empieza a meterse a los patios, ya seguramente se viene la inundación”, expresó.

La mujer comentó que, para tratar de proteger sus viviendas, colocan cinta en las puertas como barrera contra el agua, aunque reconoció que en casos de mayor caudal no es suficiente.
“Van varias veces que nos sucede esto. La primera vez el agua subió metro y medio dentro de la casa y tardó en bajar. Esa vez fue la peor, pero siempre pasa lo mismo”, recordó.
Otro habitante, Marco Antonio Rodríguez Torres, aseguró que en tres ocasiones anteriores se han registrado inundaciones de este tipo en la comunidad. Hizo un llamado a las autoridades para que brinden soluciones más efectivas.
“Son varias las casas que estamos ayudando nosotros en la comunidad, porque sí hay bastante agua la que se está metiendo. Muebles, camas, todo eso está mojado”, comentó.