Cuatro traileros, originarios de Tamaulipas, han sido reportados como desaparecidos en el estado de Oaxaca, todos conducían pipas, que ya fueron localizadas, pero nada se sabe de su paradero.
Ellos perdieron comunicación con su familia el 20 de noviembre, cuando estaban en el municipio Matías Romero Avendaño, en la zona del istmo de Tehuantepec.
¿Qué se sabe sobre la desaparición de los traileros en Oaxaca?
Los desaparecidos fueron identificados como Andrés Eloy Ramos Ceja, de 28 años; Juan José Pérez Hernández, de 37; Aldher Francisco Moreno Hernández, de 38, todos originarios de Reynosa; y Fernando Castro Morales, de 41 años, del puerto de Veracruz.
Sus familiares solicitaron el apoyo del Colectivo Desaparecidos Amor por Tamaulipas, que informaron que las unidades en las que se trasladaban fueron encontradas abandonadas, sin que se hallaran indicios sobre el paradero de los conductores.
Hasta el momento, únicamente la familia de Aldher Francisco Moreno ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que ya emitió una ficha de búsqueda
El resto de las familias solo han puesto en conocimiento a la Comisión Estatal de Búsqueda de Oaxaca, además de indagar que los conductores perdieron comunicación con sus familias en una zona cerca a un retén de seguridad, así como de una pensión de camiones.
Juan José Pérez Hernández tiene 37 años de edad y al momento de su desaparición vestía playera gris de cuello redondo, pantalón de mezclilla, tenis color azul y como señas particulares; tiene un lunar en la mejilla derecha y una cicatriz en el brazo izquierdo.
Andrés Eloy Ramos Ceja, tiene 28 años de edad, viste playera tipo polo de manga corta, pantalón de mezclilla y tenis color blanco y/o sandalias, tiene un tatuaje en el pecho que dice “Andrés”, otro en el antebrazo con el nombre de “Emily”.
Aldher Francisco Moreno Hernández con 38 años de edad. Viste playera tipo deportiva marca Wilson color azul, pantalón de mezclilla color azul, calza botos color ladrillo marca Río Grande, gorra color caqui y una maleta negra marca Nike, como señala particulares tiene un lunar en en la entre cejas, en la parte inferior del ojo derecho y uno más en la mejilla, además de una fractura en el diente frontal superior.
Fernando Castro Morales tiene 41 años de edad, es originario de Veracruz, vestía un overol naranja y entre sus señas particulares están el uso de barba larga y un golpe en la ceja izquierda.
Las familias solicitaron a las autoridades de Oaxaca agilizar las labores de búsqueda, pues hasta el momento no tienen más información de los cuatro desaparecidos.
Inseguridad en carreteras: un riesgo creciente para transportistas
Cabe señalar que Armando Yussef Martínez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en el sur de Tamaulipas, había denunciado desde junio que se estaban registrando 3 asaltos a traileros de Tamaulipas en diversas carreteras del país.
Se advirtió que las vías más conflictivas eran las que cruzaban por el Estado de México, Puebla,San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
“Los robos en las carreteras del país siguen muy fuertes”, dijo el presidente de la Canacar y advirtió que lo más grave es que ahora no solo se cometen con violencia, sino que los camiones ya no aparecen.
El robo a transporte de carga en México vive un repunte crítico: de enero a octubre de 2025 se registraron cinco mil 204 asaltos en carreteras federales, según cifras oficiales. La situación ya es un riesgo diario para operadores y automovilistas.
Los expertos explican que el 80% de los robos se concentra en 10 estados, con focos rojos en Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, entre otros. El crimen opera con retenes falsos, convoys armados, jammers y asaltos en paraderos, robando desde electrodomésticos hasta canasta básica.