El Fiscal General de Justicia en Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla admitió que el crimen organizado podría estar implicado en la desaparición de cuatro piperos de Tamaulipas en la zona de Matías Romero.
Dijo que luego del reporte de no localización y la emisión de la ficha de búsqueda de las víctimas se ha iniciado un procedimiento de certificación primero de las pipas y se cumple con el protocolo de búsqueda.
Abundó que "Las brigadas de investigación están entrevistando y platicando con gente que vio por última vez a los piperos. Se sabe que ellos llegaron a Oaxaca para cargar no sabemos aún si combustible legal o huachicol", expuso.
“Y de ahí se desprende su posible desaparición cuando los piperos se encontraron con un grupo rival, pero se sigue investigando. Pero aún es una línea de investigación”, se siguen otras más, abundó.
Las tareas
El Fiscal General de Justicia Bernardo Rodríguez dijo que a través de la Agencia Criminal de Investigaciones y la Comisión Estatal de Búsqueda se amplió las labores de investigación ministerial y búsqueda de personas, luego de recibir dos denuncias sobre la No Localización de dos transportistas originarios de Tamaulipas, quienes fueron vistos por última vez en inmediaciones del municipio de Matías Romero, por lo que se llevan a cabo los trabajos para establecer si existe conexión entre ambos casos.
Denuncias formales
De acuerdo con las denuncias presentadas (una en Matías Romero y la otra directamente en la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y los Derechos Humanos), en el primero de los casos se trata de Aldher Francisco Moreno Hernández, quien salió el 18 de noviembre de 2025, de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, a bordo de una pipa de la empresa Transportes Nava, y tuvo el último contacto con su familia el 20 de noviembre de 2025, luego de reportar su llegada al Istmo de Tehuantepec.
El segundo caso se trata del reporte de la no localización de Fernando Castro Morales, con quien perdieron contacto el 20 de noviembre pasado, la víctima es un transportista originario de Tamaulipas, quien viajó a Matías Romero a bordo de una pipa propiedad de la empresa Orozco Orozco, de acuerdo con la denuncia realizada por las víctimas indirectas.
Detalló que luego de recibir denuncias por separado, las áreas especializadas de la Fiscalía de Oaxaca realizan trabajos ministeriales para establecer si existe relación entre ambos, por lo que se han llevado a cabo actos de investigación que consisten en trabajos de campo, así como labores de inteligencia para establecer las rutas que siguieron.
¿Quiénes son los cuatro tráileros desaparecidos de Tamaulipas?
Diversos colectivos de búsqueda difundieron en sus redes sociales una serie de fichas con información sobre Andrés Eloy Ramos Ceja, Juan José Pérez Hernández, Aldher Francisco Moreno Hernández y Fernando Castro Morales, cuatro transportistas reportados como desaparecidos en Matías Romero Avendaño, Oaxaca.
Versiones preliminares compartidas por el colectivo Amor por los Desaparecidos señalan que los cuatro operadores salieron de Reynosa, Tamaulipas, con carga hacia la zona del Istmo de Tehuantepec. Aunque se presume que sus unidades fueron encontradas en estado de abandono, el paradero de los transportistas se mantiene desconocido.
yc