Una mujer que paseaba con dos lomitos por calles de la colonia La Palma, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, fue agredida por una vecina, quien salió de su domicilio solo para atacar a sus animales de compañía con un machete.
De acuerdo con activistas defensores de los derechos de los animales, fue en la calle Eucalipto donde ocurrió la agresión por la que uno de los lomitos, identificado como Maya, resultó gravemente herido tras ser golpeado con un machete.
El animal presentaba lesiones producidas por el arma punzocortante en el rostro y las patas, por lo que permanece en una clínica veterinaria debatiéndose entre la vida y la muerte.
La víctima pidió el apoyo de los activistas, a quienes narró que la agresora salió de su domicilio y se le fue encima junto a sus dos perritos, comenzando a agredirla, y que posteriormente agarró a uno de ellos de la correa y pidió a su hija menor que le pasara el machete.
“Su hija se lo pasó y la señora comenzó a machetear al perro para después corretear a la propietaria de los animales. Tras haber llegado una patrulla, no hubo detenidos”, confirmaron activistas de la organización La Jauría de Balú.
Por estos hechos, se inició la carpeta de investigación 12-2025-15336, solicitando que se atienda de manera pronta esta agresión y se auxilie al animal de compañía que resultó lesionado y que podría morir.