Comunidad

Denuncian despojo de vivienda a mujer de 90 años en Jacala

La adulta mayor permanece sin vivienda desde septiembre y acusa omisión de autoridades municipales.

Sofía Villanueva Martínez, de 90 años de edad, fue despojada de su vivienda ubicada en el centro de Jacala y viajó más de cuatro horas junto con su hija, Irene Chávez, para así denunciarlo en Pachuca y solicitar justicia a las autoridades estatales.

La adulta mayor se protege del frío de la capital del estado con un delgado rebozo gris, un delantal a cuadros y una chamarra con estampados rojos y grises, mientras que solicita a las autoridades recuperar su vivienda.

“Yo y un hermano ayudamos a mi mamá, con los gastos durante los cinco meses en que se ha quedado sin casa. No es justo que con la edad que tiene la hayan sacado de su hogar”, declaró Irene Chávez fuera de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Despojo ocurrió tras el fallecimiento de un familiar

Durante entrevista con medios de comunicación, narró que la mujer que se adueñó de la propiedad en el barrio San Isidro era pareja del hermano de Irene Chávez; sin embargo, el hombre falleció en Pachuca, luego de regresar enfermo de Estados Unidos.

Derivado de ello, la mujer despojó de la propiedad a la adulta mayor en septiembre del año pasado, por lo que ahora vive junto con su hija Irene Chávez en la comunidad de San Nicolás, perteneciente a Jacala.

“Cuando nos despojó de la casa apenas había sido la levanta cruz de mi hermano. Al regresar del panteón esta mujer no nos dejó entrar, cambió cerraduras y a mi mamá la echó a la calle. No es justo, queremos justicia”, expuso Irene Chávez.

Familia acusa omisión de autoridades locales

Incluso, en Jacala, “ni la policía municipal o estatal intervino para frenar el despojo. Todos fueron a favor de la mujer, lo cual no es correcto”, expuso, por lo que consideró que las autoridades locales apoyan a la persona que despojó la propiedad en detrimento de la adulta mayor.

Irene Chávez relató que la delegada del barrio firmó un papel a la mujer que despojó la casa, el cual consiste en un supuesto concubinato, el cual, recalcó la entrevistada, es falso, ya que “los testigos de ese documento son los mismos familiares de ella”.

“Ahora las hijas de la mujer viven en la propiedad mientras que mi mamá no tiene casa”, lamentó.

Ambas mujeres acudieron a la PGJEH para pedir justicia y fueron atendidas por el titular de la dependencia Francisco Fernández Hasbun, quien les informó que atenderá el caso.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Valera
  • Víctor Valera
  • Con 17 años en diarios impresos y digitales de Hidalgo. Creo que el periodismo debe ser útil para la sociedad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.