Comunidad

Cuaresma arranca con marisco y pescado caro en Tampico

Por la demanda, especies como el robalo elevaron su costo por kilogramo casi al doble durante esta temporada

Hay pescado y marisco cuyos precios están por los cielos en sus costos con el inicio de la Cuaresma, con el tradicional miércoles de ceniza.

Pulpa de jaiba, entre los productos más caros

Antonio Gutiérrez, líder del mercado de pescados y mariscos La Puntilla, informó que uno de los productos que está más caro en este momento es el kilo de pulpa de jaiba, debido a que aún hay problemas para encontrarla.

“Hay unos precios que van para arriba, la pulpa de jaiba como cada año ya que se está ofreciendo hasta $350 y otros que los venden hasta $400, ya tiene años así, lo máximo que ha bajado es a $250 o $340”, detalló el comerciante.

Indicó que este incremento en los precios, sobre todo con un producto que se oferta la pura pulpa, se relaciona a que “es complicado encontrar producto debido a que el agua aún está fría y el crustáceo se esconde”.

Camarón mantiene precios elevados

Sobre el camarón, aunque sea de granja está en $170 por kilo aunque sea cocido, pero llega hasta $220; sin embargo, a mayor tamaño alcanzan $340 por kilo, pero es una especie que ya está cara de manera permanente, debido a su alta demanda.

Robalo duplica su precio respecto al año pasado

La otra especie que está cara es el robalo, una especie popular entre las familias y cuyo precio alcanza hasta los $200 o $170 por cada kilo en este inicio de la Cuaresma, cuando estaba en $100 apenas el año pasado.

“Bajó el precio del robalo en el mes de diciembre porque tuvieron muchas especies, estuvo a $100 y ahora con la temporada en donde más se consume el pescado y marisco se volvió a encarecer”, recalcó.

Huachinango de exportación y su versión “tesorito”

Respecto al huachinango, un pescado que se consigue en el Golfo de México, indicó que es de exportación y tiene un precio de $180 a $220, pero hay un huachinango de menor tamaño que le llaman “tesorito”, ese cuesta $70, $80, $100 o hasta $120.

Al referirse a dicho pez, característico por su color rojo, su tamaño y su sabor, indicó que “siempre es caro, es un producto de buena calidad que se puede conseguir en las costas tamaulipecas”.

Negrilla, otra de las favoritas en Cuaresma

La negrilla es otra especie que las familias buscan consumir durante este inicio de Cuaresma, cuando la tradición católica refiere que no se puede consumir carne roja.

“El kilo de negrilla anda muy similar al robalo, alcanza los $200 o los $220 por kilo, así se ha mantenido, porque es uno de los pescados más populares”, recalcó el líder del mercado porteño.

Mojarra, la opción más económica

En términos generales, explicó que hay diversas causas por las cuales los productos tienden a incrementar su costo, “pero más que nada es por la oferta y la demanda”.

Sin embargo, también hay pescados más económicos en el mercado de la ciudad como la mojarra, que es el más accesible, a $70 por kilo, uno de los más populares entre las familias en esta temporada.


SJHN

Google news logo
Síguenos en
Jesús Alberto García
  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.