Comunidad

La Tarjeta Única genera gasto de 196 mdp al año en Jalisco

El monto solo es por administración; de acuerdo con el contrato mencionado, la empresa Financiera Broxel cobrará 5 pesos con 45 centavos por cada tarjeta activa al mes.

El Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus, desembolsará hasta 196 millones 200 mil pesos anuales solo por el manejo administrativo de la Tarjeta Única, un costo que se suma al subsidio directo al transporte estudiantil y que ha encendido críticas por el monto total del compromiso público.

De acuerdo con el contrato, la Financiera Broxel cobrará 5.45 pesos por cada tarjeta activa al mes. Si se cumple la meta de emitir 3 millones de plásticos para 2026, el costo mensual para el estado será de 16 millones 350 mil pesos. Este gasto es adicional al subsidio que el gobierno aplica por cada viaje de estudiante y usuario de la tarjeta.


La polémica se amplía al conocer que Broxel es una fintech investigada por el Gobierno federal. El 11 de diciembre de 2025, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno informó que la empresa Toka Internacional presentó una inconformidad contra Broxel, ganadora de una licitación federal para vales de despensa. Frente a esto, el secretario de Administración de Jalisco, Rafael Orendain, negó que se tuviera conocimiento sobre alguna indagatoria contra Broxel.

Doble gasto millonario

La carga para el estado es doble o triple. Por un lado, está el costo de operación con Broxel. Por el otro, el subsidio al pasaje estudiantil, que cubre 9 pesos de un viaje para que los estudiantes paguen solo 5 pesos, más los tres pesos que se darán a cada tarjetahabiente para que su pasaje quede en 11 y no 14 pesos. La presidenta del PRI estatal, Laura Haro, criticó la medida con datos del INEGI: “Jalisco cuenta aproximadamente con 597 mil estudiantes de nivel medio superior y superior. El costo diario del subsidio superaría los 17 millones de pesos al día”.

No obstante, cifras oficiales de la Secretaría de Transporte de Jalisco presentan un escenario diferente, aunque aún cuantioso. Durante 2024, el sistema subsidiado registró un promedio de 3.1 millones de viajes diarios.

Justifican costo

Ante las críticas por el monto del contrato administrativo, Rafael Orendain justificó el precio unitario: “El costo es por todo el volumen de las tarjetas que se puedan utilizar. Se tiene un respaldo para reposiciones y no consideramos un incremento”.

“Cada tarjeta activa tiene un costo para el estado de cinco pesos mensuales, cinco cuarenta y cinco. El costo es por todo el volumen de las tarjetas que se pueden utilizar. Y es un costo realmente muy cómodo, muy interesante, por debajo, inclusive, de los promedios de mercado”, dijo sobre el manejo administrativo de cada tarjeta.

Por su parte, el secretario de Hacienda estatal, Luis García Sotelo, reconoció la posible presión presupuestal y anunció un plan de contingencia. “Estamos conscientes de que lo presupuestado puede ser ampliado. Pero también estamos por lanzar nuestro plan de austeridad anual, donde generaremos ahorros en rubros significativos y no tan importantes para sortear las posibles diferencias”.

Con esto, la administración de Lemus asume un compromiso financiero de dos vías: uno fijo y seguro por la operación de la tarjeta con una empresa en la mira federal, y otro variable —pero potencialmente billonario— por el subsidio directo a los usuarios, lo que perfila al transporte estudiantil como uno de los rubros de mayor gasto público en la actual administración

SRN


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.