Este sábado se realizó la marcha de la generación Z en la Ciudad de México, en la que cientos de jóvenes y ciudadanos salieron a marchar en las principales calles de la capital.
Al movimiento social se unieron otros grupos como médicos y especialistas en la salud, así como madres buscadoras y colectivos.
¿Cuántas personas asistieron a la marcha de la generación Z?
El gobierno de la Ciudad de México reportó que durante la marcha de la Generación Z de este sábado se congregaron 17 mil personas.
“El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que contuvo expresiones de violencia en el Zócalo capitalino durante la marcha de este día, que congregó a 17 mil manifestantes”, reveló en un comunicado.
Las autoridades capitalinas informaron que además se registró el ingreso de alrededor de mil personas embozadas al Zócalo quienes “de manera violenta, derribaron las vallas de Palacio Nacional con martillos, cadenas, alicates y el lanzamiento de proyectiles explosivos”.
“Ante ello, los elementos de la SSC se movilizaron para formar una valla humana con la intención de salvaguardar la integridad de todas las personas manifestantes”, aseveró.
Puntualizó que ante la reacción de elementos capitalinos “iniciaron agresiones directas contra la policía, como golpes, robo de escudos y lanzamiento de artefactos explosivos”.
“Es importante señalar que la Policía de la Ciudad de México exclusivamente realizó trabajos de contención, sin responder a las provocaciones, utilizando extintores para evitar conatos de incendio”, declaró.
La convocatoria era para provocar: Cravioto
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, aseguró que tras el retiro de vallas en el zócalo por parte de manifestantes y agresiones a la policía, se confirmó que la marcha de la Generación Z de este sábado “era para provocar”.
En conferencia de prensa, horas después de la movilización, el funcionario capitalino reprobó los actos realizados en la plancha de la Plaza de la Constitución.
“Se ratificó lo que veníamos viendo en semanas anteriores que la convocatoria era para provocar, para generar afectación a Palacio Nacional, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nosotros reprobamos con toda claridad estos hechos”, declaró.
Abundó que: “Aquí nadie puede decir la policía hizo alguna actuación hasta que no inició la provocación de una buena parte de los manifestantes”.
Cravioto expuso que la oposición en lugar de manifestarse de manera pacífica o plantear las diferencias que tienen, se hizo “de manera violenta, generando afectaciones a terceros”.
“Semanas antes nos decían que esta manifestación iba a ser espontánea, de jóvenes y la verdad es que vimos que no hubo esta forma de convocar espontánea, vimos a dirigentes de la derecha mexicana encabezando la marcha, vimos pocos jóvenes”, indicó.
El titular de la Secgob refirió: “Nos decían por qué ponemos vallas en Palacio Nacional, bueno, pues ya vimos la razón de por qué pusimos las vallas, porque a pesar de las vallas, se quisieron primero saltar esas vallas, abrieron esas vallas y empezaron a confrontar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
“El problema es cuando quien convoca a la marcha, convoca a agredir, generar caos, a afectar el bien público y el bien privado, no hay una acción de la policía anterior al inicio de las agresiones de los manifestantes y es interesante hacer una reflexión después del 2 de octubre, que nos decían por qué no reaccionó la policía…lo único que hizo el día de hoy la policía de la ciudad fue proteger Palacio Nacional, la Corte y repeler las agresiones, eso fue lo único que hizo”, puntualizó.
HCM