Con la llegada del Año Nuevo, la tradición de comer 12 uvas vuelve a cobrar fuerza entre las familias, quienes mantienen esta costumbre con la esperanza de atraer salud, amor y prosperidad para el 2026.
En un recorrido por el Mesón Estrella, comerciantes señalaron que el precio de la uva oscila entre los 50 y 70 pesos por kilo, registrando mayor demanda en los últimos días del año.
“El kilo está en 50 pesos, sin semilla, de hecho, ya vienen seleccionadas”, comentó Ernesto Vázquez, comerciante del lugar.
“Tengo el kilo en 70 pesos, tanto de la uva morada como de la verde”, mencionó Milton Díaz, otro vendedor del lugar.
Clientes destacaron que, con la compra de las uvas, buscan cumplir los propósitos que se han planteado para el próximo año.
“Deseos, abundancia, familia y unión, más que nada esos serían mis propósitos”, expresó Monserrat Robles, una de las compradoras.
En tanto, Magali Rosas, señaló que acudió por uvas con la intención de cumplir sus propósitos, destacando que lo más importante no son los bienes materiales.
“Lo más importante es la salud, la familia y estar siempre en unión”, mencionó.
Comerciantes recomiendan a la población adquirir sus productos con anticipación y verificar su calidad, a fin de evitar contratiempos durante la celebración.
De esta manera, la tradición de las 12 uvas continúa uniendo a las familias, quienes despiden el año con la esperanza de un nuevo comienzo.
grt