El exceso de ruido durante la temporada festiva decembrina costará caro a los infractores en el municipio de Guadalupe.
Las autoridades municipales han recordado que las multas por exceder los niveles de decibeles pueden alcanzar hasta los 6 mil 700 pesos, además de un posible arresto administrativo de 36 horas.
Román Rocha, director de Justicia Cívica en Guadalupe, detalló que las sanciones se aplican bajo el artículo 54 fracción cuarta del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, el cual establece límites estrictos para proteger el descanso de la ciudadanía.
Horario y niveles de decibeles
- De 6:00 a 22:00 horas: El ruido no debe exceder los 55 decibeles
- De 22:00 a 6:00 horas: El límite máximo es de 50 decibeles
"Las multas fluctúan entre los 4 mil 525 hasta los 6 mil 700 pesos, también puede ser un arresto administrativo por 36 horas o trabajos a favor de la comunidad", explicó Rocha.
Este despliegue motorizado busca agilizar la respuesta policial a los reportes ciudadanos, que suelen incrementarse considerablemente durante diciembre. Con esta medida, la Policía de Guadalupe busca contener los excesos y garantizar que las celebraciones no perturben la tranquilidad de las familias.
Para asegurar el cumplimiento de la norma, la Secretaría de Seguridad Pública municipal anunció que reforzará su operativo de vigilancia con el uso de oficiales en motocicletas.
Las autoridades pidieron a los residentes evitar reportes falsos que desvíen las unidades y retrasen la atención oportuna a los llamados de emergencia.
Escobedo implementa operativo por vecinos ruidosos
El Gobierno de Escobedo anunció que ha comenzado a implementar un operativo contra los vecinos ruidosos, con el fin de garantizar una sana convivencia familiar y entornos seguros para todos sus habitantes.
Cabe precisar que en dicho municipio no se aplican multas directamente por ruido.
En caso de exceder los límites permitidos, los inspectores emiten una cédula citatoria, con la cual el vecino tiene que acudir a una audiencia con un juez cívico para determinar la sanción a la que será acreedor.
Mientras que en los hogares que están cercanos al nivel no permitido se les hace una recomendación para que no suban la intensidad del volumen de la música.
Los operativos contra los vecinos ruidosos se realizan viernes, sábados y domingos, de 22:00 a 01:00 horas, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
¿Cuál es la multa para los vecinos 'ruidosos'?
Las sanciones pueden ser las siguientes:
- Amonestación
- Multa de 25 a 200 UMA (aprox. 2 mil 688 a 21 mil 504 pesos, según valor UMA 2025)
- Arresto hasta 36 horas
- Labor comunitaria
- Plática de sensibilización
Límites de ruido permitidos
- De 06:00 a 22:00 horas: Máximo 68 decibeles
- De 22:00 a 06:00 horas: Máximo 65 decibeles
En caso de no pagar la multa, el monto se carga al predial.
¿Dónde reportar?
Directamente al número 81 8286 9200 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o a través del chatbot 'Proxy' mandando un mensaje al 81 2075 3684.
mrg