En Hidalgo, la tragedia provocada por las intensas lluvias, derrumbes y el desbordamiento de ríos ha movilizado la solidaridad de los pobladores, quienes, como pueden, se las ingenian para llevar víveres y rescatar personas atrapadas en zonas de riesgo.

Envían víveres en tirolesa improvisada en Metzquititlán
En la comunidad de La Cañada, del municipio de San Agustín Metzquititlán, habitantes improvisaron lazos a manera de tirolesa para pasar víveres de un extremo a otro y auxiliar a sus vecinos que quedaron incomunicados por la creciente de los ríos y el colapso de caminos.
Rescatan a personas mayores en Zimapán
Este tipo de escenas también se registraron en el municipio de Zimapán, en la región de la Sierra Gorda. Fueron elementos policiales quienes ayudaron a poner a salvo a personas mayores afectadas por los derrumbes registrados en esta zona.
Los uniformados cargaron durante varios kilómetros a una adulta mayor en su silla de ruedas, mientras que otro hombre fue transportado en carretilla para ser desalojado de una zona de peligro.
Mientras tanto, en Puerto de Piedra, municipio de Nicolás Flores, los pobladores se unieron para auxiliar a adultos mayores y trasladarlos a zonas seguras ante el riesgo de nuevos deslaves.
Afectaciones en Hidalgo por la lluvias
De acuerdo con autoridades estatales, 47 de los 112 caminos afectados ya se han restablecido parcial o totalmente; sin embargo, aún hay municipios como Huehuetla, donde las condiciones climatológicas siguen dificultando el acceso a esta localidad de la región Otomí–Tepehua.
Hasta el momento, se contabilizan mil 200 viviendas afectadas, así como 19 personas desaparecidas y 16 fallecidas, derivado de las lluvias que han golpeado a diversas regiones del estado.