Si te interesa adquirir una concesión de transporte público en el Estado de México o renovar tu licencia de chofer, de automovilista o motociclista particular, debes tener en cuenta que los montos tendrán un incremento de ocho por ciento el siguiente año, de acuerdo con las actualizaciones que hizo la Secretaría de Finanzas al área de movilidad.
El costo de las concesiones para explotar el servicio público de transporte de pasajeros en su modalidad de colectivo pasará de 36 mil 092 a 38 mil 979 pesos para el caso de autobuses, si se trata de minibuses será de 31 mil 961 pesos, al igual que las vagonetas, pero sí es mixto, es decir camioneta de carga y pasaje, el precio que se deberá pagar es de 25 mil 986 pesos.
En el caso de servicio discrecional de pasaje, ya sea individual, en automóvil de alquiler de sitio, de alquiler de radio servicio y de alquiler sin base, urbano o suburbano, con un máximo de 5 asientos, incluyendo el del operador, el monto será de 39 mil 850 pesos.
En tanto, el servicio auxiliar de depósito y guarda vehicular de vehículos accidentados o los que están a disposición de autoridades diversas, por cada depósito cobrarán poco más de 56 mil pesos.
Licencias
En lo que se refiere a la expedición de licencias o permisos para conducir vehículos automotores, el costo para chofer de servicio público por un año de vigencia pasará de 1 mil 265 a 1 mil 366 pesos, incluyendo los exámenes de conocimiento del reglamento de tránsito de la entidad, las evaluaciones médicas, psicológicas, toxicológica y demás.
Para los casos de chofer para servicio particular, el precio por un año será de 1 mil 017, por 2 años 1 mil 357, por 3 años 1 mil 809 y por 4 años 2 mil 410 pesos, lo cual representa un ajuste de 8 puntos porcentuales.
Para el caso de licencias para automovilistas el monto que deberán pagar por un año será de 777 pesos, 1 mil 040 para 2 años, 1 mil 390 para 3 años y 1 mil 848 para una vigencia de 4 años.
En el caso de quienes manejan moto tendrán el mismo costo que quienes manejan automóvil particular, pero no se trata del mismo documento, ya que en cada caso deben acreditar conocimientos y requisitos distintos.
Para la expedición del permiso provisional de práctica el pago será de 777 pesos por un año de vigencia y de 1 mil 040 por dos años, incluyendo también el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito.
HCM