Para ser utilizado en un trasplante y dar así una segunda oportunidad de vida, autoridades y personal médico realizaron este jueves un operativo para trasladar un corazón desde Nuevo León.
El importante despliegue fue encabezado por Protección Civil estatal y se llevó a cabo durante la tarde desde el Hospital Universitario hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey, con destino final en la Ciudad de México.
El procedimiento comenzó alrededor de las 13:00 horas, cuando se organizó un contingente en las canchas de la Facultad de Medicina para recibir el órgano que partió del Hospital Universitario.
Posteriormente, fue transportado en helicóptero de Protección Civil de Nuevo León hasta el hangar del Gobierno del Estado, ubicado en el aeropuerto, donde ya se encontraba preparado el equipo que lo llevaría a la capital del país.
El uso del transporte aéreo fue clave, ya que redujo el tiempo de traslado de 1 hora con 15 minutos a tan solo 7 minutos, lo que permite preservar mejor la vitalidad del órgano, incrementando significativamente las probabilidades de éxito en la cirugía de trasplante.
En el operativo participaron elementos de Protección Civil de Nuevo León, personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos de Nuevo León, así como Protección Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
grt