Michel Sojo Quiroz, presidente de Coparmex León Zona Metropolitana, pidió redoblar esfuerzos contra la extorsión, un delito que sigue presente en Guanajuato.
"La extorsión en nuestro estado bajo un 1 %. Podríamos decir que es algo positivo pues sí, es un número positivo es un 1 %, pero sin embargo también seguimos siendo el tercer lugar a nivel nacional en este delito entonces yo creo que tenemos que redoblar esfuerzos", dijo.
Señaló que este delito tiene un 96% de cifra negra, lo que significa que no se conoce el impacto real de este tipo de hechos, por lo que subrayó la necesidad de fortalecer la denuncia, generar confianza en la ciudadanía para que denuncie y facilitar este proceso por parte de las autoridades.
Esto, pese a que reconoció que en Guanajuato ya existe una unidad anti extorsión y coordinación con el gobierno federal.
“Es un delito que nos afecta a todos, es un delito que tiene de rodillas a la MiPyme (Micro, pequeña y mediana empresa), que es lo que hemos venido diciendo, y que nos pone en serios predicamentos para continuar la operación de nuestros negocios”, dijo.
Señaló que la mayoría de los casos de extorsión son por llamadas telefónicas, pero también reconoció otras modalidades, entre ellas el cobro de piso.
“La mayoría son telefónicas, pero ya tenemos la extorsión por WhatsApp, tenemos también las extorsiones del cobro de piso, que el cobro de piso es un delito súper violento que sinceramente pone en tela de juicio el seguir operando nuestras empresas”, declaró.
Se le cuestionó si se ha identificado el cobro de piso en León, a lo que respondió: “Sin duda existe, como te digo tenemos una cifra negra del 96% en el delito, sin duda te puedo decir que aunque en León tenemos registrado un solo caso de extorsión pues realmente reconocemos que es un dato que no es real”, mencionó.
Reconoció también que las micro, pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a este tipo de delitos, debido a que están abiertas de sol a sol y porque representan el 98% de las unidades económicas.