Comunidad

Huachicol y ola de violencia en Guanajuato: Cárteles buscan el control del mercado y territorio, aseguran expertos

Expertos en seguridad mencionan que grupos delictivos buscan el control del territorio para facilitar el robo de hidrocarburo y su negocio ilícito.

Tras los hechos de violencia que se han presentado en el municipio de Salamanca, Guanajuato, expertos en seguridad señalan que esto se deriva a la pugna entre cárteles que quieren el control del robo de hidrocarburo y que esto no parará hasta que haya una estrategia concreta para el combate de esta problemática.

Fernando Escobar Ayala, dijo que la infraestructura de ductos y la producción de la refinería ubicada en Salamanca, generan un mercado de alto valor que grupos delictivos buscan controlar a toda costa.

“Sí hay un mercado criminal hoy en día altamente rentable y disputable en Guanajuato y además, diría, múltiples organizaciones, ya no son los típicos cárteles, sino organizaciones criminales evidentemente locales que están participando con mucha violencia y es sin duda por el huachicol, sin duda habla de las constantes disputas territoriales, que se baten entre organizaciones criminales por el control del territorio que se disputa en esa entidad”, dijo.

Explicó que el cártel del estado vecino, tiene el objetivo del control total del territorio nacional y de todo negocio ilícito, siendo el robo de hidrocarburo el que buscan controlar aquí en Guanajuato, lo que ha desencadenado estos enfrentamientos ya directos con el cártel local.

Por su parte, Raymundo Gómez, presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, refirió que esta problemática continúa derivado a que hay un mercado que demanda el hidrocarburo robado, ya que se da a un menor precio y con ello una red de corrupción al interior de PEMEX que permite esto.

"Toda la red que acompaña eso, los empresarios, los gasolineros que se prestan a eso también, por qué no actúan contra ellos, porque es una demanda, si tú tienes una demanda, generas todo ese tipo de cosas, y si no la atiendes, no sé acaba, debe de haber una complicidad por parte de gente interna de PEMEX con gente externa, porque quién les echa el pitazo cuando va a traer gasolina el ducto, porque no siempre está lleno, quien les dice que va a haber gasolina a tal hora o tal día", puntualizó.

Google news logo
Síguenos en
Guillermo Esquivel
  • Guillermo Esquivel
  • Licenciado en Comunicación. Cubro la fuente de Negocios. Me interesa tratar de explorar a cada industria por lo que enfrenta en materia económica
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.