En un operativo conjunto realizado durante la madrugada de este 12 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó una orden judicial para restituir la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul a su actual administración.
El Operativo
La diligencia ministerial se llevó a cabo en cumplimiento estricto a la orden emitida por un juez mexiquense. Debido a la ubicación estratégica de la planta en el municipio de Tula de Allende, autoridades del estado de Hidalgo colaboraron activamente en el despliegue, enfocándose en labores de seguridad perimetral para garantizar la integridad de la población civil y evitar confrontaciones.
"Hoy comienza una nueva etapa": Víctor Manuel Velázquez
Tras la recuperación del inmueble, el presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Velázquez, emitió un mensaje en video donde calificó la acción como un éxito jurídico frente a lo que denominó el "secuestro" de la unidad industrial por más de un lustro.
"Hago un atento llamado a la paz social a todas las personas que fueron mal informadas, engañadas o forzadas a participar en el secuestro de esta unidad... hoy comienza una nueva etapa de diálogo", afirmó el directivo.
Pese a que la planta estuvo fuera del control de la administración central por más de cinco años, la directiva destacó que los sectores industrial, deportivo y comercial de la cooperativa se mantuvieron operativos, y que este paso representa el cierre de un capítulo de conflicto interno.
#COMUNICADO
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) February 12, 2026
En esta Refundación hay lugar para todas y todos. ¡Que viva La Cruz Azul!#????????????????????????????????????????????????????????????????????́???? pic.twitter.com/trP3LnHiLU